NOTICIAS UNO

Exposición de máscaras “Rostros imaginados” 2014-10-20
image


La exposición de máscaras tuvo lugar en el área Cultural y de Investigación de la Universidad de Oriente. Una exposición de Ricardo de Anda Flores, coleccionista de arte popular, interesado en preservar el patrimonio cultural a través de piezas artesanales y simbólicas, que inició su colección de máscaras mexicanas desde 1975 y desde entonces adquirió piezas elaboradas en diferentes estados del país.

En la exposición se muestran máscaras utilizadas en danzas de tres diferentes lugares: Tabasco, Chiapas y Guatemala; del estado de Tabasco las siguientes máscaras: Siete danzas de carnaval de Tucta, Nacajuca (chontales) y región Tenosique, Tabasco (nahuas); todas éstas de madera y algunas otras con diferentes representaciones. Del estado de Chiapas, máscaras de la región de Suchiapa (zoques), Chiapa de Corzo (mestizo), región de Coita (tzotzil), la región de San Fernando (zoques) y la región de Ocozocuautla (zoques), siendo la más representativa la de Quetzalcóatl, figura principal en la exhibición. Conjuntamente las máscaras de Mapitos, Parachicos, de carnaval y jaguares. Y del país invitado Guatemala, se hallan máscaras de madera que simbolizan la lucha de la Conquista.

La descripción de las máscaras fue dada por estudiantes de séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Desarrollo Turístico y Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya. También se proyectó un video que distinguió el uso de las máscaras en bailes y procesiones de distintos lugares.

Una muestra artesanal que fue dirigida por el Dr. Javier Hirose López y la Mtra. Carolina Murguía Argüelles.