Licenciatura en Tecnologías de la información y comunicación


MAPA CURRICULAR 
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  • Licenciatura en Tenologías de la información y comunicación

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OBJETIVO GENERAL

Formar integralmente profesionales con conocimientos y habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación, capaces de gestionar y tomar decisiones, que permita potenciar el desarrollo de las organizaciones, aplicando soluciones innovadoras y que respondan a las necesidades actuales.

La Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación ofertada en el interior oriente del Estado de Yucatán, de modalidad escolarizada, tipo de ciclo cuatrimestral y con duración de tres años y medio (diez cuatrimestres).

El plan de estudios está integrado por 62 asignaturas, agrupadas en diez cuatrimestres y divididas en siete ejes de conocimiento:

  • Gestión tecnológica
  • Administración de proyectos de tecnologías de información
  • Tecnología y medios de comunicación
  • Tecnología educativa
  • Institucional
  • Formación Integral
  • Vinculación laboral

La licenciatura tiene un valor curricular de 340 créditos, distribuidos en 3250 horas con docente y 3355 horas de estudio independiente, a partir del sexto cuatrimestre de acuerdo con sus intereses podrán elegir materias optativas dirigidas a dos ejes, el de gestión tecnológica o el de tecnología y medios de comunicación.

El estudiantado que aspire a cursar la Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad de Oriente deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimiento:

Cultura general que le permita una mejor comprensión, desarrollo y asimilación de los contenidos

Las normas elementales de redacción y las reglas de ortografía

Estrategias de lectura


Habilidades:

Capacidad de análisis y síntesis.

Facilidad para la lectura y comprensión de textos.

Manejo de equipo tecnológico


Actitudes

Respeto, apertura e interés por su propia cultura y hacia otras culturas.

Proactividad.

Respeto al medio ambiente.

Responsabilidad.

Creatividad.

Compromiso.

Aceptación de sus capacidades y carencias, así como las de las demás personas.

Resolución de problemas.

La comunidad egresada de la Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Oriente tendrá la siguiente formación:

Conocimiento:

Lenguajes de programación de sistemas de información.

Estructura de las computadoras y su funcionamiento.

Creación de soluciones tecnológicas para las organizaciones.

Sistemas operativos y aplicaciones.

Arquitectura de redes de computadoras.

Marco normativo para la seguridad de redes.

Administración de proyectos de tecnologías de la información y comunicación.

Tecnologías en medios de comunicación.

Diseño de contenidos multimedia

Tendencias tecnológicas en la educación: entornos virtuales de aprendizaje

Habilidades:

Elaborar propuestas de soluciones tecnológicas justificadas económica y funcionalmente.

Utilizar con eficiencia los métodos, técnicas y recursos tecnológicos para el desarrollo de propuesta sociales de mejora.

Del uso de estrategias efectivas de investigación documental y de campo.

Para desarrollar proyectos de emprendimiento y de responsabilidad social.

Para planear eficazmente proyectos de impacto mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Para detectar de manera pertinente necesidades sociales.

Comunicarse en nivel intermedio en una lengua extranjera

Actitudes

Visión crítica y analítica.

De comprensión y empatía hacia los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Respeto al pueblo y cultura maya.

Compromiso social hacia el entorno propio.

Respeto por la diversidad

Trabajo interdisciplinario en grupos de trabajo.

Visión ética y responsable de los negocios.

Participar de manera comprometida y eficiente en las organizaciones en las que colabora

Fomentar el emprendimiento en la región.

Conciencia social para que la innovación responda a las necesidades reales de la región.

Se espera que la comunidad egresada de la Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicación genere sus propias fuentes de empleo, diseñando e implementando proyectos tecnológicos enfocados a las necesidades detectadas en los diversos sectores.

Además, podrían prestar sus servicios en

Empresas del sector público, privado o social que demanden profesionales en Tecnologías de la Información.

En áreas de recursos humanos y financieros.

Medios de comunicación.

Instituciones educativas tanto en la enseñanza como en la capacitación de tecnologías educativas.

Emprendimiento de manera independiente

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