LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA


image   image   image  
MAPA CURRICULAR 
image
OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales con visión emprendedora con un enfoque sociocultural y sustentable que integren múltiples herramientas a fin de permitirle realizar una eficiente gestión Mercadológica para identificar oportunidades de negocios innovadoras a través de la investigación y toma de decisiones encaminadas a impulsar el desarrollo de los mercados regionales, nacionales e internacionales, dentro de un marco de respeto hacia los valores de la sociedad y su entorno.

La Licenciatura en Mercadotecnia está abierta al interior del Estado de Yucatán, de modalidad escolarizada, tipo de ciclo cuatrimestral y con duración de tres años y medio (diez cuatrimestres).

El plan de estudios está integrado por 68 asignaturas, agrupadas en diez cuatrimestres y divididas en seis ejes de conocimiento: Mercadotecnia, Gestión Empresarial, Básico Herramental, Institucional, Formación Integral y Vinculación Laboral.

Cada cuatrimestre tiene una duración de 13 semanas y están integrados entre seis y nueve asignaturas con un componente teórico y práctico. La Licenciatura tiene un valor curricular de 381 créditos, distribuidos en 3276 horas con docente y 3927 horas de estudio independiente.

image

El estudiante deberá de contar con Conocimientos sobre cultura general, acontecimientos sociales y ambientales, matemáticas básicas, manejo de paquetería Office, economía básica y conocimiento básico del idioma Inglés; al igual, deberá de contar con Habilidades de comprensión y expresión oral y escrita del idioma español, actitud proactiva, pensamiento crítico, toma de decisiones en forma individual y conjunta, comprensión y expresión básica del Idioma Inglés; por ultimo deben de tener Actitud de apertura a la investigación y el manejo de la información, iniciativa y liderazgo, disposición para el trabajo colaborativo, innovadora y creativa, interés en buscar beneficio y equidad social.

El estudiantado egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia tendrá las siguientes Conocimientos en desarrollo de estrategias de publicidad, diseño de proyectos estratégicos de mercadotecnia, aplicación de investigación a través de técnicas cuantitativas y cualitativas de la mercadotecnia, análisis de estados financieros, desarrollo en negocios innovadores, aplicar mercadotecnia digital, estrategias de difusión y comercialización , análisis del comportamiento del consumidor, finanzas de las economías locales y globales, herramientas y procesos de gestión; en segundo tendrá habilidades en expresión oral y escrita, gestión de herramientas tecnológicas , análisis e interpretación de datos, diseño de estrategias, diseño y administración de los canales de distribución, diseño de proyectos sociales, fijación de precios, interpretación de datos e indicadores, monitoreo constante del mercado (escaneo ambiental) para la identificación de las tendencias, desarrollo y análisis de proyectos; así como Actitud de servicio, disciplina y orden, ética profesional, impulsor del desarrollo regional, liderazgo y mediación, pensamiento crítico, empatía, promotor(a) de la equidad y la igualdad, respeto a la diversidad, responsabilidad social y ambiental, tener iniciativa y proactividad, solidaridad, trabajo colaborativo, visión global de negocios, honestidad y congruencia, demostrar humildad.

Instituciones privadas productoras de bienes o prestadoras de servicios.

Instituciones privadas de carácter comercial.

Instituciones educativas y formadoras de profesionales.

Instituciones de carácter público: políticas, gubernamentales y paraestatales.

Organizaciones no gubernamentales de cualquier índole.

Agencias de Mercadotecnia y Publicidad.

Como profesional independiente de consultoría o asesoría para el desarrollo de estrategias, instrumentación mercadológica e Investigación de mercados.

Emprendedurismo.

Colaborar en empresas locales, regionales e internacionales.

EXPERIENCIAS DE NUESTROS EGRESADOS

image

Neftalí Jesiai Tuyub Díaz

Generación 2009

Egresado
Me dedico a la gestión de servicios de alquileres en plataformas digitales. Tambien al giro comercial a través de la impresión de medios y productos promocionales. Diseño e impresión de papelería social y artículos para eventos. Creación de estrategias y contenido digital para PYmes. Asesoramiento para nuevos emprendedores.

Roger David Alcocer Cetina

Generación 2009

Egresado
Director y Gerente General de HMC México. Taller Artesanal que busca elaborar productos de alta calidad con técnicas artesanales, preservando la cultura mexicana, con un sentido de orgullo ante un mercado nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo integral de nuestra familia de artesanos. Estudiar en la UNIVERSIDAD DE ORIENTE me dio la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para formarme integralmente, desde el aspecto profesional hasta el personal. Agradezco y reconozco cada conocimiento invaluable, cada enseña de los docentes, cada consejo y recomendación aprendida en la institución es atesorada, aplicada, desarrollada y compartida en mi vida personal.

Contacta al coordinador de la licenciatura