Formar profesionales con visión emprendedora con un enfoque sociocultural y sustentable que integren múltiples herramientas a fin de permitirle realizar una eficiente gestión Mercadológica para identificar oportunidades de negocios innovadoras a través de la investigación y toma de decisiones encaminadas a impulsar el desarrollo de los mercados regionales, nacionales e internacionales, dentro de un marco de respeto hacia los valores de la sociedad y su entorno.
La Licenciatura en Mercadotecnia está abierta al interior del Estado de Yucatán, de modalidad escolarizada, tipo de ciclo cuatrimestral y con duración de tres años y medio (diez cuatrimestres).
El plan de estudios está integrado por 68 asignaturas, agrupadas en diez cuatrimestres y divididas en seis ejes de conocimiento: Mercadotecnia, Gestión Empresarial, Básico Herramental, Institucional, Formación Integral y Vinculación Laboral.
Cada cuatrimestre tiene una duración de 13 semanas y están integrados entre seis y nueve asignaturas con un componente teórico y práctico. La Licenciatura tiene un valor curricular de 381 créditos, distribuidos en 3276 horas con docente y 3927 horas de estudio independiente.
El estudiante deberá de contar con Conocimientos sobre cultura general, acontecimientos sociales y ambientales, matemáticas básicas, manejo de paquetería Office, economía básica y conocimiento básico del idioma Inglés; al igual, deberá de contar con Habilidades de comprensión y expresión oral y escrita del idioma español, actitud proactiva, pensamiento crítico, toma de decisiones en forma individual y conjunta, comprensión y expresión básica del Idioma Inglés; por ultimo deben de tener Actitud de apertura a la investigación y el manejo de la información, iniciativa y liderazgo, disposición para el trabajo colaborativo, innovadora y creativa, interés en buscar beneficio y equidad social.
El estudiantado egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia tendrá las siguientes Conocimientos en desarrollo de estrategias de publicidad, diseño de proyectos estratégicos de mercadotecnia, aplicación de investigación a través de técnicas cuantitativas y cualitativas de la mercadotecnia, análisis de estados financieros, desarrollo en negocios innovadores, aplicar mercadotecnia digital, estrategias de difusión y comercialización , análisis del comportamiento del consumidor, finanzas de las economías locales y globales, herramientas y procesos de gestión; en segundo tendrá habilidades en expresión oral y escrita, gestión de herramientas tecnológicas , análisis e interpretación de datos, diseño de estrategias, diseño y administración de los canales de distribución, diseño de proyectos sociales, fijación de precios, interpretación de datos e indicadores, monitoreo constante del mercado (escaneo ambiental) para la identificación de las tendencias, desarrollo y análisis de proyectos; así como Actitud de servicio, disciplina y orden, ética profesional, impulsor del desarrollo regional, liderazgo y mediación, pensamiento crítico, empatía, promotor(a) de la equidad y la igualdad, respeto a la diversidad, responsabilidad social y ambiental, tener iniciativa y proactividad, solidaridad, trabajo colaborativo, visión global de negocios, honestidad y congruencia, demostrar humildad.
Instituciones privadas productoras de bienes o prestadoras de servicios.
Instituciones privadas de carácter comercial.
Instituciones educativas y formadoras de profesionales.
Instituciones de carácter público: políticas, gubernamentales y paraestatales.
Organizaciones no gubernamentales de cualquier índole.
Agencias de Mercadotecnia y Publicidad.
Como profesional independiente de consultoría o asesoría para el desarrollo de estrategias, instrumentación mercadológica e Investigación de mercados.
Emprendedurismo.
Colaborar en empresas locales, regionales e internacionales.
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EXPERIENCIAS DE NUESTROS EGRESADOS
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Generación 2009
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