Formar profesionistas de la gastronomía capaces de administrar, operar y ejecutar proyectos de empresas del ramo gastronómico; con habilidades y conocimientos para organización y promoción de todo tipo eventos y servicios relacionados con la gastronomía; así como en la elaboración, producción e innovación de alimentos y bebidas, bajo estándares de calidad e higiene, siendo promotor de servicio, responsabilidad y respeto hacia la disciplina, la sociedad, el medio ambiente y la cultura.
La Licenciatura en Gastronomía de modalidad escolarizada es de las primeras carreras en abrirse al público en el interior Estado de Yucatán, tipo de ciclo cuatrimestral y con duración de diez cuatrimestres. Está integrado por 63 asignaturas, agrupadas en diez cuatrimestres y divididas en seis ejes de conocimiento: Regionalización Gastronómica, Gastronomía como Objeto de Estudio, Gestión y Operación Gastronómica, Institucional, Formación Integral y Vinculación Laboral. Cada cuatrimestre tiene una duración de 13 semanas y están integrados entre seis y siete asignaturas con un componente teórico y práctico.
El (la) estudiante que aspire a estudiar la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad de Oriente deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Cultura general que le permita una mejor comprensión, desarrollo y asimilación de los Contenidos.
Normas elementales de redacción y las reglas de ortografía.
Estrategias de lectura.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para expresarse en otra lengua adicional al español
Facilidad para la lectura y escritura
Respeto por su propia cultura y hacia otras culturas.
Respeto y apertura hacia otras culturas.
Responsabilidad
Creatividad
Compromiso
Aceptación de sus capacidades y carencias, así como las de las demás personas.
Servicio.
El egresado de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Oriente tendrá los siguientes:
Aspectos históricos, culturales y antropológicos que vinculan la práctica profesional de la gastronomía con el entorno social.
El proceso administrativo y contable, que le permitan dirigir, planear, supervisar y optimizar los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos con un enfoque sistémico e integral.
Nutrición y tecnología de alimentos, fisiológicas básicas y contribuyendo a lograr y mantener niveles de salud óptimos dentro de la comunidad en que se desenvuelve.
La cocina internacional, en sus tendencias actuales.
Enología básica y servicio del vino
Procesos de comunicación y relaciones humanas.
Aspectos legales relacionados con la higiene, la seguridad y lo laborales de la industria gastronómica.
Planeación y coordinación de actividades y eventos de la industria de alimentos y bebidas.
Principios básicos de mercadotecnia, branding, publicidad y consultoría.
Establecimiento de entornos de cooperación y sinergia colectivos que le permitan lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo
Aplicación de técnicas y métodos de dirección y administración en tareas relacionadas con el manejo de recursos humanos.
Empleo de procedimientos contables para manejar de forma adecuada los recursos de las empresas e instituciones en que labora.
Comunicación oral y escrita en diversos idiomas.
Aplicación de la investigación en proyectos relacionados con la gastronomía.
Dominio de software especializado en el ámbito gastronómico
Diseño de propuestas de negocios gastronómicos innovadores.
Diseño de menús, de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve
Diseño y organización de los espacios en una cocina
Manejo de comedores y otros entornos vinculados con la industria gastronómica.
Uso sustentable de los recursos disponibles en el ámbito gastronómico.
Identificación de las necesidades del contexto sociocultural, en el sector gastronómico.
Aplicar estrategias mercadológicas para promover productos o proyectos culinarios.
Capacidad de dirección y liderazgo para promover alternativas de solución en el entorno.
Compromiso y responsabilidad hacia la profesión gastronómica.
Espíritu de servicio y colaboración en las tareas relacionadas con el arte culinario.
Honestidad y responsabilidad en los proyectos de trabajo.
Promotores de la trascendencia de la cocina mexicana a través de la investigación y la preservación.
Actitud emprendedora.
Sentido del liderazgo.
Compromiso hacia la mejora continua.
Restaurantes y servicios de alimentos en hoteles, posadas, albergues, etc.
Clubes públicos y privados, sociales y deportivos.
Cafeterías y restaurantes de comida rápida.
Servicios de alimentos para líneas aéreas.
Franquicias, concesiones y representaciones de negocios de comida y productos alimenticios.
Comedores para empleados en todas las industrias y comercios.
Centros de convenciones y de negocios.
Restaurantes de comida típica, de especialidades, cocina internacional, etc.
Cocinas industriales y fábricas de productos alimenticios.
Comedores y servicios de alimentos de hospitales, instituciones públicas, penitenciarías, etc.
Empresas propias y familiares.
Despachos y consultorías independientes.
Cruceros y navíos turísticos.
Cadenas y corporaciones restauranteras, nacionales e internacionales.
Empleos particulares como chef o encargado de cocina y eventos.
Escuelas, institutos y universidades con programas de gastronomía o turísticos, como docente e investigador.
Empresas de organización de eventos y banquetes.
© Copyright Universidad de Oriente 2022. Todos los derechos reservados.
EXPERIENCIAS DE NUESTROS EGRESADOS
LG. Edwin Chulim Pech.
LG. Silvia Campos Lara.