MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


MAPA CURRICULAR 
image
OBJETIVO GENERAL

Facilitar la superación profesional en el ámbito de la administración de los servidores públicos para un mejor ejercicio de sus funciones en las distintas dependencias y niveles que se encuentren laborando, con el propósito eficientar sus tareas en favor a la sociedad y los gobiernos

La Maestría en Administración Pública es el primer posgrado en su modalidad en ofertarse en el interior del Estado de Yucatán, con el aval de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Es de manera escolarizada; el ciclo es de tipo cuatrimestral y tiene una duración de dos años, esto con el objetivo de que los egresados en el campo de la Administración Pública tengan opciones para la realización de trabajos de investigación y desarrollo formativo en el campo de la Administración pública en general.

La orientación de esta maestría es profesionalizante, es decir, es un programa cuyo perfil de egreso y práctica profesional son bien identificados como una formación que abre paso a la opción de desarrollo de competencias genéricas enfocadas a las disciplinas administrativas y en especifico al enfoque de la gestión social y humano, así como de actividades relacionados con la investigación en el área de la Administración Pública.

El Plan de estudios está integrado por 24 asignaturas, agrupadas en seis cuatrimestres y en cinco ejes de conocimiento las cuales se describen a continuación: Metodología, Marco jurídico, Políticas Públicas y Evaluación, Competencias comunicativas y de desarrollo organizacional y Administración.

Cada cuatrimestre abarca 13 semanas e incluye cuatro asignaturas, tanto teóricas como prácticas, con una carga horaria equilibrada para un mejor aprendizaje.

La Maestría en Administración Pública tiene un valor curricular de 77.3 créditos, correspondiente a 1302 horas totales contemplados en el Plan de Estudios, cuyas horas distribuidas en 972 horas con docente y 330 horas de estudio independiente o en línea.

Lo atractivo del Plan de estudios es que ofrece al maestrante un espacio para la adquisición de habilidades profesionales en todas sus áreas y la oportunidad de innovarse en este campo utilizando recursos tecnológicos para dicho desarrollo.

Conocimiento:

Dominio teórico y conceptual de las ciencias sociales.

Dominio básico de conceptos de administración, economía y comercio.

Conocimientos sobre aspectos de normatividad, gestión administrativa y metodología para la investigación en la administración pública.


Habilidades:

Habilidad en la expresión oral y escrita.

Manejar herramientas tecnológicas e informáticas.

Habilidades del pensamiento en procesos de observación, planeación, evaluación y abstracción.

Capacidad de síntesis.

Pensamiento crítico y creativo.


Actitudes

Elevado sentido de responsabilidad y su capacidad para trabajar en equipo.

habilidades de liderazgo.

Interés en trascender a través de la práctica adecuada del servicio público.

Contar con una sólida formación ética.

Responsabilidad y compromiso por el trabajo comunitario.

Interés por la investigación, lectura, docencia y por la solución de problemas.

El México contemporáneo reclama cuadros profesionales altamente capacitados y que estén listos para posibilidades de desempeñar eficientemente las funciones que la sociedad demanda, en atención a su perfil profesional. Para cumplir con esta necesidad, el egresado de la Maestría en Administración Pública contará con los siguientes elementos:

Bases para identificar los fundamentos jurídicos del ejercicio político y administrativo del Estado Mexicano, en particular de los Gobiernos Estatal y Municipal.

Conocimientos amplios y profundos en los aspectos organizacionales de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.

Elementos de análisis de los procesos de elaboración de políticas administrativas y gubernamentales en los ámbitos oficiales Federal, Estatal y Municipal.

Visión multidisciplinaria en torno a los procesos de desarrollo regionales y locales de gobernabilidad, modernización y desarrollo institucional, y conocimiento de la problemática de la Gestión Pública con una dimensión comparativa.

Bases para diseñar programas administrativos que adecuen las instituciones públicas estatales y municipales para enfrentar de mejor manera los retos del país.

Dominio de técnicas de trabajo profesional y capacidad de observación para detectar disfunciones de las estructuras públicas y formular análisis y diagnósticos complejos y críticos sobre la realidad Político-Administrativa

Estados y Municipios, con el fin de generar, instrumentar y operar decisiones eficientes, ética y socialmente responsables.

Calidad académica que lo haga candidato a estudiar el grado de doctorado.

Se espera que el egresado/la egresada de esta maestría pueda desempeñarse en el sector gubernamental en los niveles municipal, estatal o federal y también en organizaciones civiles que trabajen en coordinación con los diferentes niveles de gobiernos.

Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales cuyos objetivos sean la planeación, el desarrollo y/o la evaluación de políticas y programas públicos que promuevan la búsqueda del desarrollo sustentable en lo político, social, cultural y/o económico de la sociedad en general y de los grupos en mayor vulnerabilidad. También en el diseño de programas

administrativos que adecuen a las instituciones para enfrentar de mejor manera los retos del país.

En el sector no gubernamental, en organizaciones nacionales o internacionales, cuando éstas se orienten al desarrollo de la administración del bien común, la gestión cultural, económica y/o política.

EXPERIENCIAS DE NUESTROS EGRESADOS

Vut sagittis a, magna ridiculus! Scelerisque parturient! Cum duis nunc in, dignissim, porta porta enim, proin
turpis egestas! Mauris dapibus sed integer placerat, scelerisque!

image

Mtro. Ricardo Daniel Arguelles Martinez

Egresado
Estudiar la Maestría en Administración Pública ha sido una grata experiencia y me siento muy orgulloso de eso y de la calidad de su plantilla docente. Me ha permitido adquirir excelentes conocimientos, así como, desarrollar competencias y herramientas de gestión pública para diseñar e implementar propuestas innovadoras de políticas públicas de acuerdo a la normatividad aplicable en el Estado de Yucatán.

Mtra. Wendy Jaqueline Alcaraz Torres

Egresado
Como la formación profesional inicial tengo la licenciatura en contaduría pública, realizar mis estudios de posgrado en la Maestría en Administración pública y actualmente el Doctorado en Gestión educativa en la Universidad de Oriente ha incrementado mis conocimientos en áreas afines a mi formación profesional, estos ha construido a mejorar mi desempeño en el area de Planeación y presupuestos en la institución de educación superior en la que laboró.

Contacta a la coordinadora de Posgrado