DOCTORADO EN GESTIÓN EDUCATIVA
Clave: 213604Profesionalizar con calidad al personal directivo en funciones de Instituciones de Educación, así como para docentes que trabajen en la gestión educativa, cuya labor impulse el desarrollo institucional de forma integral, a través de generación y evaluación de proyectos de captación de recursos financieros, curriculares, de investigación, así como para la optimización del talento humano de las instituciones educativas.
El Doctorado en Gestión educativa es el primer posgrado de este nivel en ofrecerse públicamente en el oriente del Estado de Yucatán, de manera presencial, tipo de ciclo semestral y con duración de tres años, con el objetivo de que la población egresada aplique las competencias adquiridas en sus centros de trabajo.
La orientación de esta carrera es profesionalizante, es decir, es un programa cuyo perfil de egreso y sus prácticas, se encuentran dirigidas a capacitar a quien cubra el total de créditos del programa.
El plan de estudios está integrado por 18 asignaturas, agrupadas en seis semestres y en cuatro ejes de conocimiento: Gestión institucional, Habilidades directivas, Fundamentos educativos y Metodológico.
Cada semestre abarca 16 semanas e incluye entre una y cuatro asignaturas, tanto teóricas como prácticas, con una carga horaria equilibrada para un mejor aprendizaje. Como se mencionó, es semi presencial, ya que 16 asignaturas son escolarizadas y las últimas 2, Seminario de Investigación III y la optativa, son de carácter tutorial a distancia.
Al término del programa, el estudiantado habrá desarrollado:
Conocimientos
Diseño de proyectos institucionales para la captación de recursos.
Planes de mercadotecnia educativa.
Planeación estratégica para Instituciones Educativas.
Diseño, implementación y evaluación de proyectos curriculares.
Desarrollo de presupuestos para instituciones educativas.
Diseño de estrategias para incrementar indicadores académicos y de calidad.
Análisis de políticas educativas aplicables al contexto institucional.
Implementación de estrategias para la atención de grupos vulnerables.
Habilidades
Liderar equipos de trabajo de alto rendimiento.
Interrelacionarse con otras Instituciones Educativas.
Utilizar técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
Proyectar presupuesto y planes de trabajos operativos.
Diseñar indicadores académicos.
Utilizar con eficiencia las Tecnologías de Información y Comunicación.
Analizar los problemas institucionales para atenderlos o referirlos a través de propuestas a las instancias correspondientes.
Actitudes
Promoción del trabajo colaborativo.
Proactividad en todas sus funciones.
Respeto a la diversidad cultural, ideológica, étnica y sexual.
Apertura al cambio.
Espíritu de servicio.
Valora el trabajo en equipo, como medio para la formación continua y el mejoramiento de la comunidad.
Cooperación y diálogo con sus compañeros de trabajo.
Para crear ambientes que favorezcan la confianza, el respeto y la autoestima en su entorno.
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