MAESTRÍA EN ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL


MAPA CURRICULAR 
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  • MAESTRÍA EN ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

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OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la formación de profesionales que interactúan en contextos multiculturales para mejorar los contextos de enseñanza y aprendizaje, a la innovación educativa. Desde el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística que permea en las instituciones educativas del país, por la investigación desde el enfoque intercultural bilingüe, mediante la articulación de la investigación y la docencia, que ofrezca a los estudiantes elementos teóricos y metodológicos necesarios para el estudio complejo de relaciones, actores y mediaciones sociales que configuran las realidades y los procesos sociales y culturales contemporáneos, a nivel regional, nacional e internacional.

La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural es el primer posgrado en su modalidad en ofertarse al público en el interior del Estado de Yucatán, con el aval de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán. Es de manera escolarizada; el ciclo es de tipo cuatrimestral y tiene una duración de dos años, esto con el objetivo de que los egresados en el campo de la etnografía educativa, educación intercultural y carreras afines, tengan opciones para la realización de trabajos de investigación y desarrollo cultural dentro y para los pueblos indígenas en general.

La orientación de esta maestría es profesionalizante, es decir, es un programa cuyo perfil de egreso y práctica profesional son bien identificados como una formación que abre paso a la opción de desarrollo comunitario y gestión social y humano, así como de actividades relacionados con la investigación en el área intercultural.

El plan de estudios está integrado por 31 asignaturas, agrupadas en seis cuatrimestres y en cinco ejes de conocimiento las cuales se describen a continuación: Metodología e Investigación Etnográfica, Cultura maya, Educación Intercultural, Lengua Maya y Lengua Extranjera. Cada cuatrimestre abarca 13 semanas e incluye entre cinco y seis materias, tanto teóricas como prácticas, con una carga horaria equilibrada para un mejor aprendizaje. La Maestría en Etnografía y Educación Intercultural tiene un valor curricular de 118.7 créditos, distribuidos en 1274 horas con docente y 806 horas de estudio independiente.

Lo atractivo del plan de estudios es que ofrece al maya hablante un espacio para desarrollar sus habilidades lingüísticas en todas sus áreas y la oportunidad de innovarse en este campo utilizando recursos tecnológicos para dicho desarrollo.

Es deseable que los participantes cuenten con los marcos referenciales que proporcionan la formación en los campos de la investigación en Ciencias Sociales para el ejercicio etnográfico y en relación con la educativo multicultural indígena, así como sus aspectos pedagógicos que esto conlleva para adquirir las competencias y habilidades de manejo de grupos para la animación sociocultural y desarrollo comunitario.

Experiencia de trabajo en Educación Intercultural.

Haber desarrollado actividades de investigación.

Experiencia en actividades de vinculación, gestión o animación comunitaria.

Ser docente o haber participado en programas relacionados a la investigación etnográfica o comunitaria.

Conocimientos del contexto indígena y de labores pedagógicas.

Conocimientos de la lengua maya.

Habilidades para analizar de manera individual y en grupo.

Habilidad para sintetizar y construir cuadros mentales de conocimiento.

Habilidades de desarrollo del pensamiento crítico a las realidades contemporáneas.

Habilidad oral, auditiva y escrita de la lengua maya.

Habilidad de comunicación y manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Espíritu investigativo, servicio y respeto de la diversidad humana.

Actitud de respeto de la cultura propia y hacia otras culturas en general.

Apertura dialogante hacia otras culturas y respeto por el ambiente natural.

Demostrar creatividad, capacidad de compromiso, interés y proactividad.

Los egresados del programa de la MEEI deberán demostrar de manera general:

Conocimiento amplio de las principales perspectivas teóricas de la Etnografía y la educación intercultural y multicultural y sobre los procesos socioculturales, y en general sobre la cultura.

Conocimiento de la problemática educativa intercultural maya sociocultural regional, nacional e internacional.

Capacidad para hacer investigación y traducir de manera adecuada sus conocimientos académicos al campo profesional en el que participe.

Competencia para la gestión y la promoción de agencia social.

Capacidad para proponer acciones concretas en materia de cultura.

Capacidad para trabajar en grupos interdisciplinarios de investigación y divulgación del conocimiento socio-científico.

La Maestría MEEI formará cuadros y redes profesionales para llevar a cabo docencia, investigación y vinculación con enfoque intercultural maya y de esta manera responder a las necesidades y retos que enfrentan la sociedad contemporánea.

Lo anterior supone que los estudiantes reconozcan su propia identidad cultural como una construcción particular y, por tanto, acepten la existencia de otras lógicas culturales igualmente válidas, intenten comprenderlas y asuman una postura ética y crítica frente a éstas y la propia. Ello implica el reconocimiento y la dignificación de la cultura maya yucateca, tanto para sus integrantes como para la sociedad en general

Maestría busca en desarrollar habilidades docentes para hacer Etnografía Educativa para profundizar sus conocimientos y análisis de la docencia, estilos de vida y experiencia comunitaria y desarrollar procesos de aprendizaje desde la perspectiva Intercultural, así mismo dinamizar líneas teórico-metodológico que les permita reconocerse ellos mismos como parte de la cultura maya yucateca y comprender la importancia fundamental del papel que deben desempeñar para el fortalecimiento de la identidad, la lengua y la cultura del grupo social al que se dirige su labor.

EXPERIENCIAS DE NUESTROS EGRESADOS

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Lidia Noh Torres

Egresado
La presencia de la maestría “Etnografía y la educación intercultural” en mi vida y en mi formación profesional, me permitió tener una nueva visión sobre mí quehacer educativo, desde los enfoques intercultural y bilingüe; ya que brindo un servicio educativo bilingüe en comunidades indígenas con alta marginación, desde la acción en mis prácticas pedagógicas se amplió el panorama de entendimiento y comprensión con más especificidad por la distinción de los sujetos a quienes yo atiendo en el nivel de educación indígena.

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