NOTICIAS UNO

Consejo “José Martí” de la UNESCO recomienda la certificación de Lengua Maya en la Universidad de Oriente 2014-06-05
image


En busca de ser reconocidos internacionalmente y recomendados a instituciones y gobiernos del área, la Universidad de Oriente de Yucatán, México, presentó sus programas de Lengua Maya y sus procesos de evaluación y certificación lingüística, internos y externos, ante el pleno del IX Consejo Mundial del Proyecto “José Martí” de la UNESCO presidido por su Coordinador Ejecutivo, el Dr. Héctor Hernández Pardo, acompañado del Dr. Pedro Monreal, en representación de la UNESCO en París; el Dr. Jorge Delkáder, en representación del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz. .


En uso de la palabra, el Rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzaiz, quien a su vez es miembro del Consejo Mundial del Proyecto Martí de la UNESCO, se ocupó del punto nueve de la apretada agenda presentando el texto bilingüe maya-español, “Las ruinas indias”, escrito para la niñez americana por Martí, editado por esa Casa de Estudios con traducción del maestro José Antonio Cutz, explicó que dicho cuaderno bilingüe, junto con la obra del pintor René de la Nuez, El ninó que dibuja en Lengua Maya, se emplearon en actividades de integración comunitaria de profesores y alumnos mayas de la UNO, con niños de las comunidades de Kanxoc y Xocén, durante el II Festival Internacional de Cultura Maya, celebrado en Yucatán en 2013. .


Y ante las preguntas sobre los efectos de ese sugestivo acercamiento de Martí y Nuez a los mayas actuales, formuladas por Frei Betto y Francois Houtart, integrantes del Consejo, el doctor Bojórquez solicitó al Director Académico de esa Universidad, Carlos Pérez y Pérez, que explicara los procesos de traducción, interacción comunitaria, evaluación y certificación de la Lengua Maya que desarrolla esa universidad mexicana.


Después de breve síntesis de los procesos académicos y comunitarios, Pérez y Pérez presentó el conjunto de acciones editoriales que incluye varios libros y los diez números ininterrumpidos del periódico impreso por la Universidad en Lengua Maya, donde se completan las competencias lingüísticas que impulsa la Universidad, como política en defensa e impulso de las culturas originarias.


Como corolario, Carlos Pérez se refirió a una carta del doctor Armando Hart, Presidente del Proyecto “José Martí”, dirigida al Rector Bojórquez Urzaiz, que ha servido, según señaló, como pauta para estudiar los extensos vínculos entre el mundo maya y Martí.


La carta transcrita del doctor Hart asienta: “Como conocen todos los estudiosos e investigadores del pensamiento martiano, nuestro Apóstol mostró un particular interés por la cultura maya, a la que dedicó páginas de divulgación e indagación mientras que, especialmente, tras su estancia en tierras yucatecas, redobló su curiosidad y admiración hacia la culta y heroica población maya y sus ancestros… Concedemos, por tanto –concluye Armando Hart- especial importancia al esfuerzo que realiza la Universidad de Oriente, de Valladolid, a favor de las poblaciones mayas del sureste…”..


Enseguida, los doctores Bojórquez y Pérez se dirigieron al pleno de este Consejo auspiciado por la UNESCO para solicitar las siguientes acciones solidarias: La adhesión del Consejo Mundial a la política lingüística de la UNO a favor del pueblo maya y a la defensa de sus derechos fundamentales a través de la Educación. Y pidieron que con las fortalezas moral e intelectual que a través de cada uno de sus integrantes posee este Consejo, se recomiende a las instancias correspondientes de la UNESCO y a los gobiernos del área que, en caso de tener necesidades asociadas a la Lengua Maya yucateca, se dirijan a la Universidad de Oriente para prepararse, evaluar y certificar sus competencias lingüísticas y culturales. .


Para beneplácito de la universidad yucateca, fue incluida en la Declaración de la IX Reunión del Consejo Mundial y en el plan para divulgarla. Finalmente el alcalde de Villa Real de San Antonio Portugal, Ing. Luis Gómez, que recientemente visitó Valladolid y Mérida con la finalidad de establecer relaciones con Yucatán, felicitó a la Universidad de Oriente por su valiosa labor a favor del pueblo maya, cuyas maneras de ser pudo palpar en su reciente visita.