NOTICIAS UNO

La Literatura en los pueblos originarios: dos visiones 2014-03-13
image


En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, se efectuó la Conferencia "La Literatura en los pueblos originarios: dos visiones" en la que participaron la escritora Sol Ceh Moo y el escritor Arturo Arias, dos grandes de la literatura maya, que engalanaron el auditorio "Ramón Mendoza Novelo" con sus intervenciones sobre los procesos políticos y sociales que han vivido los pueblos originarios; la gran carencia de literatura e información, como causa de la falta de reconocimiento histórico e identitario que se da en nuestro país, México y en la Patria Guatemalteca.


En la presentación, se mencionó algunos logros obtenidos por los acompañantes conferencistas: Sol Ceh Moo, primera escritora en lengua maya en ser invitada al Palacio Nacional de Bellas Artes, se le reconoce como la primera novelista en lengua maya en Latinoamérica por su obra "X-Teya, u puksi´ik´al ko ´olel" (Teya, un corazón de mujer). Escribió novelas, poesías y cuentos; algunas de sus obras: Llamado de los Tunk´ules, Días sin mancha, Olvidada, Dualidad divina. Ha recibido dos veces el premio "Alfredo Barrera Vázquez" en el 2007 por la novela Torero y en el 2009, La muerte del adivino. Cabe resaltar que ella es la autora de las melodías que se cantaron en el concierto del fin del mundo el 29 de diciembre del 2012 en Alemania, las cuales son Flor de Jade, Kukulcán, Maya soy y Naceré de nuevo. Por su parte, Arturo Arias, guatemalteco; autor de una brillante producción de la nueva narrativa hispanoamericana; en el panorama de las letras, publica varios títulos: En la ciudad y en las montañas (1970); Después de las bombas (1972), en ella reconstruye los acontecimientos sobresalientes que conformaban la reciente historia de Guatemala. Ha recibido el premio Casa de las Américas y ganador del premio Príncipe de Asturias, entre otros.


Sol Ceh Moo, refiere al enfoque de una literatura maya que está sumida en una situación bastante vulnerable. Para hablar de ello, parte de la entrevista que Cristina Pacheco le hizo y donde le preguntó: ¿Cuál fue tu primera palabra? Sol respondió: comida; "la mayoría de los mayas, los que nos reconocemos como tal, tenemos facciones especiales que nos hace concebirnos como mayas; partiendo de situaciones vivenciales con la familia y mi pueblo, quizá la carencia era la comida; hablando del alimento, mi alimento actual son las letras y las letras son parte de mi esencia como mujer maya. Ha habido diferentes voces, periodos de la literatura local o literatura maya o también llamada indígena o la literatura de las lenguas originarias que es mucho más respetable; todos poseemos una lengua originaria. Dado esto, en la literatura maya existe discriminación hacia esta literatura que se considera de baja calidad, desafortunadamente es aquí en lo local, porque cuando hay las oportunidades de tener la obra creada, hay personas que no están dispuestas a permitir que esas voces sean reconocidas y escuchadas". A lo anterior, agrega que es un problema social, opresivo, para cada uno de los que son mayas. Los textos conllevan a un compromiso, a un sentimiento, a una reflexión bastante profunda para poder saber cuál es el mensaje que se quiere hacer llegar" expresó. Contrastó entre escribir sobre la oralidad (recuperar los pensamientos de lo que dicen los mayores) y la creación; dada la visión de Sol, lo más valioso viene siendo la creación, pensar y dar ejemplos y obras de calidad para buscar la universalidad de lo que los escritores proponen "de manera que sean competitivos y competidores con los otros creadores del mundo, para evitar el rezago y discriminación de las obras; sino creadores de reconocimiento".


En su intervención, el escritor Arturo Arias, afirmó que está convencido que los primeros pueblos están obligados a reconquistar todo el planeta, no conquista como batalla militar, sino con las ideas; porque el planeta está muriéndose siendo destruido por los excesos del modelo capitalista generado por los países europeos que están terminando con los recursos naturales. Acentúa que la única manera de salvar al mundo es rearticulando las ideas sabias y profundas de todos los primeros pueblos, "aquellos que siempre supieron que los seres humanos viven en el planeta en una situación de igualdad con los animales, las plantas, las montañas, las cuevas, las rocas, y sólo cuando se respeta la totalidad y se convive con ella, puede existir vida en este planeta". Enuncia "en casi toda la buena literatura del hemisferio, se escriba como se escriba, en el caso de América Latina, bilingüe, es en el idioma originario de los autores y autoras y traducida al castellano como sucede en México. Mayas, no son solamente los habitantes de esta Península, sino de un territorio mucho mayor que toca cinco repúblicas modernas".


Manifiesta que los lugares donde existe población oprimida, en algún momento, se revelará para rearticular sus visiones. Hizo referencia a las lenguas originarias de su país y a la lucha del rescate de algunas de ellas. Él, salió de Guatemala por la Guerra Civil y actualmente vive y labora en Texas, Austin.


Para concluir, se invitó al Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad, a hacer entrega de los reconocimientos correspondientes; mismo que mencionó acerca del Primer Congreso de Estudiantes Universitarios Mayahablantes que se organizará para octubre en el Marco del Festival Maya 2014, donde el país invitado será Guatemala y otro de los proyectos consiste en hacer un Encuentro paralelo de Escritores y Pensamientos, y donde espera que Sol y Arturo, sean colaboradores cercanos. Asistieron al evento, la comunidad estudiantil; el Antrop. Rodrigo Ernesto Ordoñez Sosa, Director de Desarrollo Institucional; la Mtra. Marta Beatriz Poot Nahuat, Coordinadora de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya; el Mtro. Joed Peña, Coordinador de la Biblioteca "El Gran Kanxoc"; Psic. Karla Cristina Ramón Escobar, Coordinadora de Desarrollo Académico; docentes y administrativos. Al término de la conferencia y continuando con la jornada de actividades del día, siguió el Recital Maya con la participación de artistas del INDEMAYA y estudiantes de esta Casa de Estudios.