NOTICIAS UNO

Taller de conservación y reparación menor de libros 2014-02-21
image


Como parte de las Jornadas Culturales del II Congreso de Bibliotecología e información "Rodolfo Ruz Menéndez", la Universidad de Oriente coordinó el Taller de Conservación y Reparación menor de libros impartido por la Mtra. Lilia Yolanda Angulo Bermejo dirigido a los bibliotecarios de toda la región así como al público en general.

La maestra Lilia Bermejo presentó las técnicas adecuadas para que en las bibliotecas, archivos y centros de documentación restauren el acervo bibliográfico de sus colecciones, debido a que el deterioro pone en peligro los libros al grado de inutilizarlos e incluso perderlos. Explicó que el deterioro obedece a varias causas ambientales, hurto de páginas de libros o al componente de los libros.

Para la Mtra. Angulo Bermejo, la reparación de libros, actividad que tanto le apasiona, nace cuando comienza a trabajar en la biblioteca; ella se da cuenta que muchos de los libros dañados que enviaban a una bodega, era material consultado por los usuarios, pero como se encontraban frágiles y no había quien los restaure, por sí misma fue buscando soluciones hasta que poco a poco se involucró en esta tarea. "No todos los libros son iguales, cada uno tiene su problemática y por lo tanto, el remedio es un proceso distinto" expresó.

El taller básico tuvo un cupo limitado a 10 personas; todas ellas inmersas en el trabajo bibliotecario. Participaron algunos colegios de bachilleres, bibliotecas municipales y personal de la Universidad de Oriente. Se abordaron las siguientes temáticas: Tipo de materiales, encuadernación básica, costuras a proteger, entre otras técnicas para la reparación de los libros. Para finalizar, el Dr. Carlos Alberto Pérez y Pérez, Director Académico de la UNO, el Dr. Edgar Santiago Pacheco, Presidente de BISAC y la Dr. Flor López Bates, hicieron entrega de las constancias de participación a cada uno de los asistentes.