NOTICIAS UNO

Universidad de Oriente Celebra el tradicional Biix. 2019-11-07
image

Con la finalidad de preservar nuestras tradiciones mexicanas, el día de hoy en la Universidad de Oriente se realizó el concurso de altares que despiden a nuestros seres queridos en la celebración del día de muertos denominado como “Biix”, esta actividad fue organizada a través de las coordinaciones de los diferentes programas educativos de la UNO, que con entusiasmo y dedicación, cada equipo participante elaboró su altar del Biix; El jurado calificador estuvo integrado por el L Mtro. Santiago Arellano Tuz, Lingüista e investigador maya, presidente del jurado calificador; Lic. Federico Osorio Mena, Cronista de Temozón; C.Felipe Nahuat Canché, Comunicador en lengua maya; LIE. Rebeca Carolina Huchim Villanueva, docente y promotora cultural; Lic. Fayne María Ac Canché, Promotora cultural; C. María Araujo Uc, Locutora del programa "T'ab le k'ak'o" Radio Candela. Valladolid

Igual manera se hizo concursos  de mitos y leyendas  organizado por  el Consejo Estudiantil de  Nuestra Casa de Estudios, donde se premiaron a los mejores relatos.
El Rector de la UNO el Lic. Luis Fernandez Vidal dirigió un mensaje de bienvenida deseándoles éxito a cada grupo participante; estuvo presente de igual manera, el Mtro Enrique Centeno Rosado, Director Académico, la Directora de Planeación Institucional, la Mtra. Amireyoly Burgos Aguilar, la Mtra. Karla Ramón Escobar, Jefa de Departamento de Desarrollo Académico  y  Coordinadores de las diferentes Licenciaturas  personal docente, administrativos.

Como invitados de Honor estuvieron presentes los docentes Universidad Nacional del Centro de Perú, donde presentaron un baile tradicional de la region andina.
Los ganadores del concurso: Primer lugar para la Licenciatura en Administracion Publica  4to Cuatrimestre , el segundo lugar para Licenciatura Gastronomia 7.º Cuatrimestres-A  y el tercer lugar  Desarollo Turistico 7.º Cuatrimestre-A .
Para finalizar el evento, la comunidad universitaria convivió con tamales y chocolate.