NOTICIAS UNO

La Uno presente en el congreso Nacional de Turismo Rural. 2019-11-05
image

En el Marco del 5.o congreso Nacional de Turismo Rural se presentó la ponencia titulada EL IMPULSO DE LA MIEL EN EL TURISMO GASTRONÓMICO BIO-CULTURAL DE LA RUTA TUT,
YUCATÁN por la Mtra. Rocío Carolina Murguía Argüelles, el Mtro. Noel Adán Magaña Be y la Mtra. Miriam Uitz May. Los resultados de la investigación muestran el escenario crítico que estánviviendo los apicultores en las comunidades de la ruta TUT por los factores de comercializacióndesleal, monopolio mercantil, uso excesivo de pesticidas, aumento de plagas, bajo consumo del producto a nivel local, actos vandálicos por el saqueo de colmenas, entre otros; todo ello hacen que esta actividad milenaria cada vez sea abandonada.

Por lo anterior se propone impulsar el consumo de la miel desde la misma localidad que permita a mejorar las condiciones de vida, tanto económica como alimentaria, en estascomunidades. Esto es parte de los trabajos de investigación que lleva a cabo el Cuerpo Académico "Estudios Multidisciplinarios de la Diversidad Biológica y Cultural de la Península de Yucatán " de laUniversidad de Oriente.Por último, en este 5.o congreso tiene como fin construir nuevas oportunidades de turismo y elcomercio justo en armonía con el medio ambiente y el fortalecimiento del conocimiento de las comunidades ya que México ocupa el cuarto lugar biodiversidad.