NOTICIAS UNO

Incentivan proyectos académicos 2013-06-25
image

La Universidad de Oriente (UNO) ampliará el alcance que tiene en el desarrollo de la educación indígen con la donación de un autobús de pasajeros, el cual incentivará las actividades académicas en el Centro Evaluador y Certificador de la Lengua Maya Balantún, así como intensificar las actividades culturales en esa sede. En la ceremonia de entrega del vehículo, el diputado federal por el I Distrito, William Sosa Altamira, aseguró que esta actividad forma parte del proyecto del Gobernador Rolando Zapata Bello de fortalecer la educación indígena en la entidad con acciones que tengan un impacto directo en los mismos.

En el auditorio de la Universidad de Oriente, el rector, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, afirmó que el autobús tendrá un impacto positivo en el desarrollo de las actividades académicas, porque facilitará el traslado de los alumnos para que realicen su trabajo de campo en Balantún. Además, señaló que este vehículo ser´ útil para incentivar los proyectos comunitarios en el lugar, porque ser´ más fácil trasladarse a las comunidades para promover entre los habitantes cursos comunitarios, desarrollar proyectos y crear las condiciones para elaborar proyectos autosustentables.

Recordó que el espírito que alienta a la Universidad de Oriente siempre será el fortalecimiento de la cultura maya, aprovechando los servicios e infraestructura que tiene el plantel a disposición de los alumnos y la población vulnerable que habita en las comisarías del Oriente.

Por su parte, Sosa Altamira destacó que las gestiones realizadas por el cuerpo directivo de la Universidad de Oriente rindieron frutos con la donación del camión, porque priorizaron las necesidades de la comunidad estudiantil y el desarrollo de la cultura maya como eje de acción en sus actividades institucionales.

“Quiero caracterizarme como una persona que vuelva las palabras en hechos, sobre todo aquellas acciones que apoyen y procuren un mejoramiento para los jóvenes, porque son el futuro de nuestra sociedad. Por ello les digo que no deben sentirse solos, sino que el Gobernador del Estado siempre estará pendiente de sus necesidades y sabe que es primordial apoyar a los estudiantes para que mañana sean profesionistas de calidad”, aseveró. El delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenes (CDI), Lic. Jesús Vidal Peniche, indicó que el autobús ser´ una herramienta que permitir´ el desarrollo académico de los jóvenes, así como ofrecerá una alternativa para trasladarse a la sede de Balantún sin que impacte la economía de los estudiantes.

Agregó que la Universidad de Oriente y el CDI trabajarán en conjunto para ofrecerle a los jóvenes indígenes los elementos necesarios para ampliar sus opciones de superación, y, siempre con ese objetivo, empezarán ambas instituciones en la elaboración de convenios enfocados a elevar la calidad educativa en la región.

En el marco del evento, el diputado federal entregó las llaves del autobús a la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Universidad de Oriente (SAUNO), Br. Nayeli Canul Chi, porque la comunidad estudiantil ser´ la beneficiada con este vehículo. En el evento también estuvo el subdelegado del CDI en Yucatán, Lic. Gilberto Navarrete; el director del CDI Valladolid, Lic. Francisco Castillo Rosado; el representante del Patronato de la UNO, José Manuel Aguilar Méndez; el empresario yucateco Liborio Vidal Aguilar, autoridades administrativas y académicas universitarias, docentes y alumnos de las diferentes licenciaturas.