NOTICIAS UNO

Firma de convenio de colaboración entre la UNO y INDEMAYA 2019-05-09
image

El día de hoy 9 de mayo del presente año, se llevo a cabo la reunión de médicos tradicionales del oriente del estado de Yucatán. Y como parte de los convenios que la Universidad de Oriente establece con otras instituciones, se realizó la firma de colaboración entre la UNO y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), con el objetivo de establecer acciones conjuntas.

El presídium estuvo conformado por el rector de la UNO, el Lic. Luis Fernández Vidal, el Director del Instituto Dr. Erick Villanueva Mukul, la Dra. Wendy Noemí Ake representante de la Secretaria de Salud del Estado y autoridades de diferentes instituciones. En su discurso, el Rector de esta Casa de Estudios, dirigió un mensaje en la que indicó que la firma del convenio, representa una alianza y reconoce el esfuerzo del trabajo intercultural que realiza el INDEMAYA. Recalcó que la medicina tradicional en nuestra zona y en Yucatán, es una práctica que se viene realizando desde nuestros antepasados y nos permite a través de ellos reavivar esa parte de nuestra cultura.

Para realizar dicha firma se contó con la presencia de la Mtra. Evelyn Ávila Carvajal, en representación del Presidente Municipal de Valladolid, el C. Juan Damian Silva, representante de la SEDESOL, el Lic. Ricardo Zapata Alcocer, Director del INDERM, la Dra. Carmen Pool Colli, por la delegación del IMSS y el C. Edgar Pereza Chan, miembro de los Médicos Tradicionales.

Por su parte el Director del INDEMAYA agradeció toda la facilidad brindada por la Universidad para llevar a cabo esta actividad.

Posterior a la firma, se dio inicio a las exposiciones de diversos temas como: primero auxilios, signos de alarma del zika y chikunguya, hierbas Medicinales y platicas de Interculturalidad.