NOTICIAS UNO

La UNO inaugura el VI Festival Internacional de la Cultura Maya 2017 2017-10-19
image

La Universidad de Oriente en coordinación con el Departamento de Certificación de la Lengua y Cultura Maya, organizaron una serie de actividades que inaugura el día de hoy el VI Festival Internacional de la Cultura Maya 2017 “La Cosmogonía y la Preservación del Planeta”, que desde sus inicios en el año 2012, el gobierno del estado realiza actividades que representan a la tierra del Mayab.

La UNO ha sido subsede de este festival y cuenta con un extenso programa que destaca entre actividades académicas, artísticas y gastronómicas que representan a nuestra cultura maya.

El Director Académico, C.P. Enrique de Jesús Centeno Rosado, en representación del Rector de la UNO, el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, dio por inaugurada este festival, felicitando al departamento de certificación por la dedicación brindada para organizar los eventos. En este sentido, dio inicio una de las primeras actividades denominada “Úuchben túukulo’ob” una charla entre los jmeeno’ob que generó aprendizajes para conocer, revitalizar y valorar el conocimiento que nuestros antepasados nos legaron y la mejor manera de hacerlo es escuchando la experiencia de los portadores de estos conocimientos, para este evento estuvo presente el Jmeen Alfonso Dzib Nahuat conocedor de los rituales tradicionales y presentó su experiencia sobre el tema del Ch’a’ cháak el señor es originario de la comunidad de Xocen, Valladolid, el Jmeen Emiliano Campos conocedor de rituales de sanación y plantas medicinales oriundo del municipio Temozón, Yucatán, el Sr. Juan de la Cruz Puc Kuyoc experto cazador de Tinum, Yucatán y el Jmeen Marcial Dzib May conocedor de los rituales tradicionales quien en este caso expuso el tema “Loj kaj” él es originario de la comunidad de Xocen, así mismo estuvieron presentes el personal docente y administrativo de la Universidad de Oriente y alumnos.

Efectuaron la interpretación del maya al español los alumnos Dzib Poot Ana Karen y José Gervacio Couoh Chuc estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya 7º Cuatrimestre.

Para finalizar los eventos programados de este día se presentó la obra titulada “El rescate de las semillas del fuego” organizada por la Licenciatura de Bibliotecología y Gestión de la Información.