NOTICIAS UNO

Segunda presea para la UNO: José Antonio Cutz, maestro distinguido 2013 2013-05-14
image

El nombramiento del profesor José Antonio Cutz Medina como Maestro Distinguido 2013 representa un reconocimiento que enaltecerá la labor educativa que viene desempeñando con brío y espíritu solidario en las comunidades del Oriente de Yucatán, principalmente honrará esa vocación que lo llevó a recorrer brechas ocultas y sacbes olvidados para encontrar niños y jóvenes con quienes compartir sus conocimientos, armado únicamente con un lápiz, un libro y la voluntad de enseñar.

Esta merecida presea representa la segunda medalla que las autoridades municipales otorgan a un docente de la Universidad de Oriente, siendo la primera en el año 2011 al maestro Rousell Mena Aranda, que enorgullecen a esta institución que mantiene su compromiso de formar profesionistas con sentido humano.

Este reconocimiento al trabajo de Cutz Medina está sustentado en su infatigable labor para mantener vivas las raíces de la cultura Maya, en ese trabajo arduo de otorgar a los dignatarios y sacerdotes mayas foros para entablar el diálogo entre los saberes ancestrales que residen en nuestras comisarías. Este puente conecta al combativo pueblo de Kanxoc con los municipios circunvecinos, y, sobre este puente, la palabra antigua se reconstruye pese a la diáspora que vivió a manos de los conquistadores.

Siempre con ese espíritu de construir diálogos, no se dejó vencer por la ausencia de materiales didácticos para enseñar en las comunidades desde una perspectiva pedagógica bilingüe e intercultural, sino que decidió impulsar y participar en la elaboración colectiva del libro Metodología para la Enseñanza de la Lengua Maya en la Península de Yucatán, texto básico para comprender que la educación tiene que brindársele a los pueblos indígenas desde su cultura, respetando su forma de ver el mundo, válida como cualquier otra, porque sólo así se demuestra el respeto a los derechos humanos y culturales de los mayas.

La humildad y sencillez que caracterizan a este profesor, está reflejada en su decisión de recuperar las estampas cotidianas en nuestras comisarías, para evitar que sean abatidas por el olvido. Con una pluma modesta, colaboró asiduamente en las páginas del Por Esto! Relatando las tradiciones, la cosmovisión y la relación con la naturaleza que guardan los habitantes de los municipios yucatecos.

Así, Cutz Medina demuestra esos ideales y valores que sustentan su trabajo como promotor y docente siendo congruente en el plano cotidiano. Los testimonios de sus alumnos demuestran que es una persona espontánea, comprometida y preocupada porque la educación profesional que reciben sea de la más elevada calidad. Es por ello, que sumó su talento al proyecto que inició la Universidad de Oriente para formar una maestría en Etnografía y Educación Intercultural Bilingüe, para que los profesores del área cuenten con más herramientas de superación profesional y acordes a su ámbito laboral.

Ese dinamismo que lo distingue, hizo que tenga un rol fundamental en los proyectos desplegados en la sede de Balantún, perteneciente ahora a la UNO, cuyo eje es el desarrollo regional a través de proyectos autosustentables que a la larga se conviertan en mecanismos de autoempleo para las comisarías marginadas del Oriente. De esa forma, participó para crear un complejo integral que imparta educación y mecanismos para paliar la pobreza y marginación tanto de alumnos como de padres de familias.

Las huellas que irá dejando este docente destacado se multiplicarán en la geografía del Oriente, porque el ejemplo, dedicación y humildad de nuestro Maestro Distinguido 2013 indudablemente continuará en sus alumnos, porque la pasión al momento de enseñar siempre se contagia, germina y crea hombres solidarios y convencidos que el conocimiento debe servir para el crecimiento espiritual y no para utilizarlo como moneda de cambio para satisfacer nuestras ambiciones personales.