NOTICIAS UNO

Inauguración del diplomado:"Derechos humanos de las personas con discapacidad e inclusión social" 2013-04-26
image

La Universidad de Oriente inauguró el diplomado en Derechos Humanos de las personas con discapacidad e inclusión social dirigido al público en general, con lo cual contribuirá a crear una cultura del respeto, de equidad así como fortalecerá los valores sociales.

El objetivo del diplomado es desaparecer los obstáculos sociales, la discriminación y el estigma en el campo educativo, laboral y cultural, asimismo creará conciencia sobre la importancia de incluirlos en los procesos civiles, políticos así como otorgarles voz en los foros ciudadanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Asociación Yucateca de Padres de Familia con Deficiencia Mental A.C. y la Universidad de Oriente representados por el Mtro. Jorge Victoria Maldonado, la Sra. Dulce Caballero Elcalado, el Dr, Carlos Perez y Perez y la Mtra. Celia Rivas Rodriguez.

Asimismo, estuvo en representación del Gobierno del Estado, el Dr. José Limber Sosa Lara, Director General del DIF Yucatán, la Lic. Adda Lucelly Cámara Vallejo, Magistrada del Tribunal de Justicia del Estado, la Lic. Guadalupe Vega Ramírez, Subdirectora de Capacitación de Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y el Joven Armando Miss Montero scout gobernador por un día.

En la bienvenida, el Mtro. Jorge Victoria Maldonado destacó que el proyecto del diplomado rindió sus primeros frutos, el cual fue posible gracias a la participación de varios sectores sociales y, en especial, a la Universidad de Oriente que encabeza el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz. Agradeció el compromiso de cada una de las instituciones que participan en el proyecto y a sus iniciativas de abarcar actividades que van desde lo académico hasta lo cultural en este diplomado que comprende un total de 120 horas.

Por su parte, el Dr. Carlos Perez y Perez, director Académico de la UNO, señaló que las actividades realizadas en la universidad como son la I Semana de los Derechos Humanos y Seminario de Igualdad de Género surgió la propuesta de traducir a la lengua maya el material que hay para la prevención del SIDA.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiencia Mental A.C, mencionó que los derechos humanos son un reto para las políticas públicas en materia de discapacidad, que será más fácil de cumplir gracias a este tipo de eventos destinados a construir un país que garantice la igualdad de oportunidades para todos.

Finalmente, la declaración inaugural la realizó Armando Miss Montero en su calidad de scout gobernador por un día, quien dijo que la inauguración de este diplomado es un paso importante para consolidar los derechos de las personas con discapacidad.