logoyucatan

Inauguración del Congreso de Bibliotecología y Gestión de la Información

Fecha: 24 de May de 2017

Compartir en:

Galeria



La licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad de Oriente organizó el congreso de Bibliotecología y Gestión de la Información “Experiencias multidisciplinarias en la gestión y uso de la información” que tiene como objetivo crear un espacio en donde profesionistas, estudiantes y público en general, tengan un acercamiento a la bibliotecología, ciencia que contribuye en el desarrollo de la cultura al difundir y conservar el acervo cultural de la humanidad.

Por tal motivo el día de hoy se llevó a cabo la Inauguración de dicho congreso en el que estuvo presente el Rector de la UNO, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer; la Directora de Planeación Institucional, la C.P. Amireyoly Burgos Aguilar; el Director Académico, el C.P Enrique Centeno Rosado; el C.P. Jesús Emanuel Graniel Loria, Director Administrativo de la UNO; la Coordinadora de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información, la Mtra. Suemy Garrido Ayala; en representación de los Estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y gestión de la Información, la estudiante Br. Yuliana Arrellano Tuz, el Coordinador de la Biblioteca CIESAS Peninsular, el Lic. Cristian Cardozo Espinoza, el C. Lucio Francisco Rivero, Recipiendario de la medalla al Mérito Bibliotecario 2016, el Profesor Ricardo Sabido Balam, Director de la Secundaria General Antonio Mediz Bolio, el C. Jose Luis Alcocer Rosado Presidente del Grupo de los 12 Mesón del Marqués, la Coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía, la Mtra. Abril Salas Góngora; la Coordinadora de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, la Mtra. Marta Beatriz Poot Nahuat, los medios de comunicación, personal del COBAY y del ITSVA, Personal Docente y Administrativo de la UNO y alumnos.

La coordinadora de la Licenciatura en Bibliotecología agradeció el apoyo de las autoridades para posibilitar la organización del congreso, de igual manera comentó que se presentarán conferencistas y ponentes, entre ellos representantes de instituciones como el CIESAS, la Biblioteca Yucatanense, Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, la Escuela Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia de Valladolid, la Universidad Pedagógica Nacional subsede Valladolid, el Archivo General del Estado de Yucatán, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, Docentes Investigadores y estudiantes de la UNO, quienes propiciarán un escenario de formación para la reflexión en torno a saberes y experiencias sobre las nuevas tendencias que se debaten en la Bibliotecología, en la organización y gestión del conocimiento.

Por su parte el Rector de la UNO, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, reconoció el esfuerzo de todos los organizadores del congreso quienes desde hace meses iniciaron la programación y la planeación para que esta actividad se llevara a cabo, de manera general señaló que en estos tres días se presentarán conferencias magistrales, ponencias, talleres, presentaciones de libros, una mesa panel y una actividad cultural mediante una galería fotográfica sobre la Historia de la Educación.

Desde el 2012 la UNO apertura la Primera Maestría en Bibliotecología que se imparte en la Península de Yucatán y en el 2014 oferta la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información, de esta manera, la UNO se consolida por ser la primera Institución en impartir esta disciplina, cuya importancia radica en administrar el conocimiento humano y de inculcarle a la sociedad la importancia de cualquier información.