NOTICIAS UNO

Inauguración: "Pilares Gastronómicos de México" 2013-04-17
image

Esta mañana se inauguró el encuentro gastronómico denominado "Pilares Gastronómicos de México", en su tercera edición, en la que habrá cuatro ponentes magisteriales, entre los que citaron a René Rentería con una carta maridaje; al chef Gerardo Vázquez Lugo con una cocina de México, y al chef Arturo Fernández con una innovación gastronómica. En este evento gastronómico se dijo que lo innovador es que "seguimos trabajando en el rescate de nuestras tradiciones culinarias de México, dándole un mayor realce a nuestra gastronomía yucateca y en especial a la gastronomía maya".
Al ser entrevistado, el chef Arturo Fernández comentó que él va a presentar la cocina de donde viene, en la que "tocaremos la tradición de la cocina mexicana y algunas adyacentes de lo que hoy se está haciendo en México".
"Estamos en el presente y estamos en la punta de la flecha, la cocina va descubriendo y redescubriendo la cocina autóctona de todos los Estados de México que estamos tratando de rescatar, a fin de que no se pierda, puesto que está en peligro de desaparecer", afirmó.
Por su parte, el chef Gerardo Vázquez Lugo del restaurant "D´nicos" señaló que actualmente cada vez va evolucionando la cocina en toda la extensión de la palabra, ya que también coincidió con el primer entrevistado en la que la cocina de hoy está en la punta de lanza y "el mundo está a nuestros pies". La cocina mexicana es un gran conjunto de cocinas y es la única de la región que está declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Durante el día se impartió la conferencia magisterial y muestra de "Cocina de raíz", por el chef Arturo Fernández, y una cocina magisterial denominada "De costa a costa, la cocina del Norte", por el chef Gerardo Vázquez Lugo.

El este jueves se realizará un concurso de la cocina mexicana, conferencia muestra "La dulcería mexicana a través de los conventos Novohispanos", por la chef Alejandra Páez; nuevamente "De costa a costa, la cocina del Norte", por el chef Gerardo Vázquez Lugo, y "Mixología yucateca", por la chef Flor Escobedo y Diego Herrera. El viernes para terminar se impartirá la conferencia magisterial "Ciencias en la cocina, las técnicas tradicionales", por Noel Magaña Be; la conferencia muestra "La tradición del Sureste: el queso relleno", por el chef David Cetina y la muestra cata-maridaje "El vino y la comida cotidiana", por el chef René Rentería.
Al inaugurar el encuentro "Pilares Gastronómicos de México", organizado por la Universidad de Oriente, el alcalde Roger Alcocer García destacó que hablar de Valladolid es hablar de la comida tradicional maya, de la mezcla con la cultura española, o bien la influencia criolla. Asimismo, Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la máxima casa de estudios, dijo que "ser capital de la gastronomía yucateca representa un reto para la Universidad; tenemos que ser cada vez mejores y más profesionales".