NOTICIAS UNO

Clausura festival de la lengua materna en Kanxoc 2013-03-22
image

La Universidad de Oriente clausuró su programa de actividades dedicadas al Día Internacional de la Lengua Materna, en la comunidad de Kanxoc, donde reafirmó el compromiso que tiene con el impulso, la divulgación y preservación de la riqueza lingüística que existe en nuestro Estado, a través de programas educativos encaminados a atender a la población maya hablante.
El presidente de la Sociedad Cultural Nuestra América de la UNO, Mtro. Antonio Cutz Medina, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que estaban en la explanada del parque de la comunidad, recordándoles que la fortaleza de una lengua reside en el orgullo de sus hablantes, así como en mantener las tradiciones que otorgan armonía social.
En la mesa de presídium, estaban la directora de Indemaya, Ing. Elizabeth Gamboa Solís; el representante del Ayuntamiento de Valladolid, Gerardo Tuz; el comisario municipal de Kanxoc, Juan Gualberto Un; el comisario ejidal, Julio Chimal Noh; por parte de la UNO estuvo el director académico, Dr. Carlos Pérez y Pérez; el director de Desarrollo Institucional, Antrop. Rodrigo E. Ordóñez Sosa, y el secretario de Rectoría, Mtro. Rafael Molina Contreras.
Al terminar la presentación de las autoridades, los alumnos de la escuela primaria "José María Iturralde Traconis", acompañados de la guardia histórica, presentaron los honores a la Bandera Nacional, así como entonaron el Himno Nacional en lengua maya.
En su mensaje, el director académico Pérez y Pérez informó que la Universidad de Oriente cerró la jornada de las lenguas materna, más eso no significa que quedará en el olvido la cultura maya, sino que los proyectos académicos continuarán para fortalecer la educación superior en la región.
Para el cierre del evento, Gamboa Solís recordó que la cultura maya siempre será una prioridad para las autoridades estatales, por tanto, debemos mantener las vías del diálogo con todas las poblaciones para atender sus necesidades y crear una infraestructura social que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.