NOTICIAS UNO

Magna Inauguración del Día Internacional de las Lenguas Maternas en la Universidad de Oriente 2017-02-20
image


Las lenguas son los instrumentos de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.


Con este mismo fin el Gobierno del Estado de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán y la Universidad de Oriente, inauguran las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Lenguas Maternas que se celebra del 20 de febrero al 21 de marzo, como cada año.


Para ello se realizaron eventos orientados a prevalecer las tradiciones culturales de nuestra región, entre ellas las siguientes: Ceremonia Maya a cargo del Jmeen Alfonso Dzib, obra de teatro “La leyenda del cenote Zací” a cargo de los estudiantes del Telebachillerato Comunitario de Yalcobá, Valladolid, Yucatán, posteriormente se interpretaron canciones en Lengua Maya a cargo de cantautores de diferentes localidades, se entonó el Himno de la Policía Federal en Lengua Maya por alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juarez Garcia” de la comunidad de Hunukú, Temozón, Yucatán, se realizó la presentación de Estampas Jaraneras a cargo del Ballet de la UNO, de igual manera se inauguró una muestra gastronómica y muestra artesanal de la región, se realizaron juegos tradicionales como el palo encebado y cochino encebado, entre otros, talleres de Epigrafía y Numerología maya y muestras de Marionetas en Lengua maya, todo esto con el fin de demostrar el fortalecimiento que nuestra Lengua y Cultura Maya poseen.


Previa a la inauguración del evento se rindió los Honores a la Bandera en Lengua Maya donde los alumnos de la escuela “Benito Juárez García” de la comunidad de Hunukú, Temozón, entonaron el Himno Nacional en Lengua Maya, participando también en este acto cívico la escolta de la Universidad de Oriente.


Es importante mencionar que en esta actividad destacó la presencia de las siguientes autoridades: el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, Rector de la Universidad de Oriente, Loc. Paulina del Rosario Cetina Amaya, Directora General del INDEMAYA, Lic. Mauricio Sahuí Rivero Secretario de la SEDESOL Estatal y Representante del Gobernador del Estado de Yucatán el Licenciado Rolando Zapata Bello, Comisario Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal, Lcda. Elaine Medina Mendoza, Representante de la Presidenta Municipal de Valladolid Mtra. Alfa Tavera Escalante, Lic. Francisco Castillo Rosado, Director de la CDI en Valladolid y Representante personal de Jesús Carlos Vidal Peniche Delegado Estatal de la CDI, Mtra. Sandy Castillo Parra, Representante del Diputado Federal Liborio Vidal Aguilar, Lcda. Alicia Figueroa de Menéndez, Directora de Relaciones Publicas del Por esto, Capitán Cesar Trinidad Vázquez, Representante del Gral. Brigadier Miguel Hurtado Ochoa, Diputada Local Marena López García del Distrito XI, Mtro. Higinio Chan Acosta, Representante del Secretario de Educación el Lic. Víctor Caballero Durán, cabe mencionar que estuvieron presentes diversos Invitados Especiales.


El rector de la UNO dio un mensaje de bienvenida a los presentes recalcando lo siguiente “La Lengua Maya en Yucatán es una lengua con una riqueza cultural incalculable, en la Universidad de Oriente trabajamos siempre a favor de la Interculturalidad, la preservación y la revalorización de las manifestaciones culturales de la etnia maya, por eso en la Universidad formamos profesionales calificados que promueven la difusión y el desarrollo de la Lengua y Cultura Maya”; a su vez, el Lic. Mauricio Sahuí Rivero Secretario de la SEDESOL Estatal y Representante del Gobernador del Estado de Yucatán invita a sumarnos al gran reto de seguir fortaleciendo nuestra Lengua y nuestra Cultura Maya, de esta manera da apertura a las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Lenguas Maternas en el Estado de Yucatán.