NOTICIAS UNO

Tercer Concurso de Cocina Francesa. 2017-02-14
image


Por tercer año consecutivo en la Universidad de Oriente, se realiza el Concurso de Cocina Francesa para los estudiantes que deseen participar en el intercambio internacional de “Prácticas profesionales en Laval,Francia“

Después de un proceso de selección, el día del concurso al fin llegó, y cuatro aspirantes de la Licenciatura en Gastronomía dan lo mejor de sí mismos y de sus conocimientos para obtener el primer lugar.

Los concursantes son: Juan Carlos Cespedes Ricalde, Antonio Noh Cahum, Jose Fermin Kuyoc Pech y Nelly Guadalupe Aguilar Fernández, quienes desde las 9:00a.m. del día de hoy estuvieron preparando los exquisitos platillos que iban a presentar.

Cada concursante tuvo la oportunidad de presentar su platillo como prueba individual, donde se calificaron los siguientes aspectos: presentación del estudiante (uniforme completo), aprovechamiento de la materia prima, higiene, orden y limpieza durante el trabajo en cocina; y los siguientes aspectos la presentación del platillo: técnica tradicional (apego al uso de ingredientes y proceso de elaboración), sabor en conjunto, presentación (textura, acompañamientos, guarniciones, armonía de colores) y dominio de la receta (explicación y resolución de dudas)

Los platillos presentados fueron los siguientes:

Entradas: Caracoles a la bourguiñon, Potage dubarry, Ratatouille, Ensalada nicoise

Plato fuerte: Filete de res a la pimienta, Salmon con pure de coliflor, verduras bby´s y salsa de naranja, bouillabaise (bullabesa de Marsella), Filete mignon de res con salsa de vino y miel.

El jurado calificador integrado por el chef Christian Emmanuel Bravo Colmenero, docente de la UNO y chef reconocido a nivel nacional e internacional, la Lic. Abril Cristina Salas Góngora, coordinadora de la Licenciatura de Gastronomía, el Químico Noel Adán Magaña Be, docente de la UNO y el C.P José Fernando Orozco Fernández, gerente del hotel Meson del Marques, asumieron la labor de supervisar la preparación de los platillos y degustarlas para emitir su juicio.

Los estudiantes que resultaron ganadores son:

Primer lugar Nelly Guadalupe Aguilar Fernández del octavo cuatrimestre grupo A y segundo lugar Antonio Noh Cahum del octavo cuatrimestre grupo B, quienes representarán a la Universidad de Oriente el próximo mayo-junio de 2017 en el convenio internacional de colaboración UNO-LICEO ROBERT BURON de Francia, donde tomarán cursos de cocina francesa, chocolatería, repostería, panadería y perfeccionarán el idioma francés en las instalaciones del Liceo francés, al mismo tiempo realizarán prácticas profesionales en hoteles y restaurantes de la ciudad Laval, Francia. El tercer lugar le fue otorgado a Juan Carlos Céspedes Ricalde del octavo cuatrimestre y el cuarto lugar para José Fermin Kuyoc Pech del quinto cuatrimestre.

Los dos estudiantes que representarán la Universidad se hospedarán en los dormitorios que se encuentran en el Liceo Robert Buron y los fines de semana convivirán con familias francesas donde les presentarán la cultura y tradiciones de dicho país.

El evento fue organizado por el Departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales por el Mtro. Cesar Eduardo Estrella Moguel, en conjunto con la coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía la Mtra. Abril Salas Góngora. En el evento estuvieron presentes el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, Rector de la UNO, el C.P. Enrique Centeno Rosado, Director Académico de la UNO.

Cabe mencionar que estuvieron presentes la chef Flor de Guadalupe Escobedo Pérez quien estuvo como docente de apoyo en el evento y como apoyo de servicio, los estudiantes Martin Jhonatan Dzib Cetzal y Efrén Daniel Alcocer Álvarez, ambos estudiantes del octavo cuatrimestre de Gastronomía, también estuvo la docente Susan Ortega Lozada en apoyo a la organización de la mesa de presídium.

Felicitamos a los estudiantes participantes y ganadores de este Tercer Concurso de Cocina Francesa.