NOTICIAS UNO

1er. Coloquio de jóvenes investigadores: Los intereses académicos actuales de la juventud en torno a la lengua y la cultura maya 2017-01-19
image


La Universidad de Oriente realizó el primer encuentro de jóvenes investigadores para promover un intercambio de experiencias en torno a la lengua y cultura maya. Evento que integró ponencias de estudiantes de la Licenciatura de Lingüística y Cultura Maya de la UNO, la Licenciatura en Desarrollo de Gestión Interculturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También participaron estudiantes de la Maestría en Estudios Mesoamericanos de la UNAM.

Estuvieron en la mesa del presídium, en representación del rector, Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer, el CP. Enrique Centeno Rosado, Director Académico, quien dirigió unas palabras de bienvenida; en representación de la Presidenta Municipal, Profra. Alpha Alejandra Tavera Escalante, el Profr. Primo Feliciano Ávila Álvarez, quien pronunció un mensaje a los asistentes; el CP. Jesús Emmanuel Graniel Loria, Director Administrativo; Mtra. Marta Beatriz Poot Nahuat, Coordinadora de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya; Dr. Oliver Le Guen del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Ciudad de México y el Lic. Elí Casanova Morales por la UNAM Y LA ENAH.

Después del acto inaugural, la primera ponencia magistral impartida por Dr. Oliver Le Guen del CIESAS-Cd. de México con la ponencia “ ¿Por qué el maya (yucateco) es diferente? Implicaciones para procesos de traducción, enseñanza y documentación”.