NOTICIAS UNO

Firma de convenio de colaboración UNO - REMTUR 2016-12-13
image

En las instalaciones del Edificio de Docencia e Investigación de nuestra Casa de Estudios se realizó la firma del convenio de cooperación académica y científica entre las instituciones UNO y REMTUR.

El Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, representante del Cuerpo Académico “Patrimonio Cultural y Natural del pueblo maya” de la Universidad de Oriente y su equipo de académicos se sumaron a la Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo con el objetivo de “ Fortalecer la innovación y la competitividad del turismo sostenible en la Península de Yucatán aprovechando los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura con base en la ciencia, la tecnología y la vinculación; por la importancia que esta actividad representa en términos socioeconómicos y ambientales para sus habitantes así como la para la conservación del patrimonio natural y cultural (tangible e intangible)” . La misión de REMTUR (Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo) es contribuir al desarrollo del turismo de la región a través de la investigación y el fomento de proyectos innovadores que garanticen el respeto a los principios de sostenibilidad.

Siendo que es un convenio de cooperación académica en los campos de investigación, la docencia, la difusión de resultados y los servicios de apoyo técnico, entre las posibles actividades a efectuar están el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, formación de recursos humanos, publicaciones conjuntas de resultados de investigación y otros.

El cuerpo académico (CA) o grupo de investigación “ Patrimonio Cultural y Natural del pueblo maya” lo integran: Mtra. Miriam Uitz May, Mtra. Carolina Murguía Argüelles, Mtra. Mariza Carrillo Góngora, Q.I. Noel Magaña Be, Dr. Javier Hirose López, Mtro. César Estrella Moguel y Dr. Tuz Chi.

La Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrolla este CA son: Medicina tradicional, biología del pensamiento maya y ecología humana; Pérdida y continuidad de tradiciones e identidad cultural, derechos indígenas y patrimonio cultural; Difusión del patrimonio cultural maya; Turismo sustentable, conflictos sociales, estudios costeros y ecología política; Preservación de alimentos tradicionales de Yucatán y Capacitación de lenguas extranjeras inglés y francés.