NOTICIAS UNO

Presentación del proyecto : Revitalización Maya: Experiencias archivísticas de marginación... 2016-11-30
image

Estudiantes de la licenciatura en Administración Pública del primer cuatrimestre de esta casa de estudios, viajaron a la ciudad de Mérida, al Gran Museo del Mundo Maya, a la rueda de prensa de presentación del proyecto “Revitalización Maya: Experiencias archivísticas de marginación, migración y revaloración identitaria”.

En este proyecto participan estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Oriente (UNO) y tiene como objetivo Empoderar a comunidades marginadas para destacar a través de los archivos su valor e identidad

El Dr. Iván Batún Alpuche, Profesor Investigador de la Universidad de Oriente (UNO) y coordinador de la propuesta mencionó que el proyecto “Está diseñado para que veinte jóvenes mayahablantes de Yucatán y Estados Unidos rescaten sus valores identitarios y busquen la evidencia documental (análisis de códices y documentos), y que las puedan presentar de manera museográfica y entendible”.

Cabe destacar que este proyecto fue elegido por el Buró de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Alianza Americana de Museos, como uno de los seis proyectos mundiales para su realización, y es es patrocinado a través de la iniciativa  “Museums Connect”, programa que tiene la finalidad de conectar museos y fortalecer lazos y entendimiento cultural entre personas especialmente jóvenes, en los EE.UU. y en el extranjero a través de proyectos innovadores que los museos facilitan y sus comunidades ejecutan.

Presidieron la rueda de prensa el Lic. Mauricio Sahuí Rivero, titular de Sedesol; Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, Rector de la UNO; David Micó, cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Enrique Sosa Mendoza, director general del Archivo General del Estado y el Dr. Iván Batún Alpuche, coordinador de la propuesta.