NOTICIAS UNO

Inauguración del Congreso Internacional de Forma y Análisis en la Lingüística Maya 2016-11-17
image

En el marco de la inauguración de la cuarta edición del Congreso Internacional de Forma y Análisis en la Lingüística Maya participaron en el presídium la Mtra. Marena López García, Diputada Local Distrito XI; Lic. Sandy Castillo Parra en representación del C. Liborio Vidal Aguilar, Diputado Federal Distrito I; Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer, rector de la Universidad de Oriente (UNO); CP. Francisco Javier Castillo Rosado, Director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Valladolid en representación de Jesús Vidal Peniche, Delegado de la CDI Yucatán; Lic. Melba Carrillo Cohuo, Directora de Educación del H. Ayuntamiento en representación de la Lic. Alpha Alejandra Tavera Escalante, Alcaldesa de Valladolid; Lic. Landy Peniche Parra en representación de la Lic. Rosario Cetina Amaya Directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA); Dr. Oliver Leguen, miembro del Comité del Congreso Internacional de Forma y Análisis en la Lingüística Maya (FAMLi 4).

Como invitados especiales, la Dra. Landy Aracelly Loeza Rosado en representación de la Mtra. Lucelly Rico Aguilar, Directora de la Normal Juan de Dios Rodríguez; Mtra. Yara Ivonne Baeza Zetina, Directora del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), plantel Valladolid; Mtro. Lamberto Cetina Contreras, Director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 87 (CBTA 87); Mtro. Miguel Jesús Loría López del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECITEY); al Lic. Carlos Caamal Xuluc en representación del Mtro. Marcelino Aguilar Aguilar, rector de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY); Wendy Conde Sansores, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Delegación Valladolid y Mtra. Irma Pomol Cahum, Premio Nacional de la Juventud 2016, egresada de la Universidad de Oriente y docente en la licenciatura en Lingüística y Cultura Maya de la UNO.

Escalante Alcocer, rector, dio la bienvenida a los funcionarios y asistentes, asimismo expresó “Hoy es un día especial para la comunidad universitaria; la UNO recibe a investigadores y estudiosos de nuestra cultura de muchas partes del mundo; nos llena de orgullo y de satisfacción que se encuentren con nosotros y sea precisamente esta Casa de Estudios sede de tan importante Congreso Internacional de Forma y Análisis en la Lingüística Maya (FAMLi 4), con ello nos dan la oportunidad de poder ampliar nuestros conocimientos y sus conocimientos de una cultura maya viva, presente y que además en el municipio, el 58% de nuestra población es mayahablante, por lo que no hay mejor lugar que Valladolid para llevar a cabo la cuarta edición de este gran evento que seguramente será todo un éxito. Agradezco a distinguidas personalidades que hoy nos honran con su presencia y mi reconocimiento al trabajo que ha realizado la Coordinadora de Lingüística y Cultura Maya, docentes y representantes de FAMLi 4”

El Dr. Leguen señaló “En nombre de mis compañeros, agradezco al Ing. Escalante, la oportunidad de poder estar aquí y también a todos los esfuerzos del equipo de trabajo. FAMLI 4, trata de un Congreso Internacional de Forma y Análisis en la Lingüística Maya que se realiza cada dos años; la primera edición se efectuó en Boston en el 2010, la segunda en Guatemala en el 2012, posteriormente, en el 2014, en la Ciudad de México y hoy, en su cuarta edición, nos encontramos en su casa de Valladolid, justamente en la UNO, donde hay muchos mayahablantes e interesados en analizar y promocionar su propia lengua. Este es un evento para discutir asuntos recientes de la cultura de toda el área maya… Varias razones interesantes nos movieron para organizar el evento aquí, en primer lugar, hemos visto el desarrollo de nuevas universidades interculturales en la península, lo que significa que hay un número bien logrado de estudiantes que estudian su propia lengua nativa; también nos permite ofrecer a los estudiantes conocimientos del área maya a través de un espacio de diálogo y presentación de nuevos hallazgos y contribuir a un esfuerzo que muchos lingüistas y promotores culturales hacen de la cultura y lengua maya”

En su mensaje, la Mtra. Marena López García, Diputada Local Distrito XI resaltó “Es un honor estar esta mañana con todas y todos ustedes en la Universidad de Oriente y que además me trae muy gratos recuerdos del trabajo que se ha estado impulsando desde su creación en nuestra hermosa y heroica Zací. Agradezco la invitación del Ing. Gonzalo y aprovecho para felicitarlo por este tipo de acciones que trae beneficios a la comunidad universitaria; al Dr. Leguen, representante del FAMLi 4 por interesarse en nuestra ciudad y en la UNO; bienvenidos integrantes de la mesa de presídium, invitados especiales y a todos los asistentes. Quiero hacer mención que desde el Congreso del Estado, los diputados hemos trabajado en diversas iniciativas que permitan el derecho de los pueblos indígenas… Con el fin de garantizar que hombres y mujeres indígenas tengan derecho a votar en condiciones iguales, aprobamos una iniciativa desde el Congreso para proponer reformas a la Constitución Política en materia de los pueblos maya hablantes y decirles que estamos muy al pendientes de continuar promoviendo los derechos de los pueblos indígenas, esa es nuestra función y también es nuestra cultura y como yucatecos tenemos esa responsabilidad…”

Siendo las diez horas del día, la Diputada Marena López declaró formalmente inaugurado el Congreso Internacional de Forma y Análisis en la Lingüística Maya, cuarta edición, deseando el mayor de los éxitos.