NOTICIAS UNO

Concurso y muestra de altares, Celebración del Biix 2016-11-10
image

En el marco de la celebración del día de muertos, la Universidad de Oriente que preside el Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer a través de las Coordinaciones de las Licenciaturas en Mercadotecnia, Lingüística y Cultura y Maya y Bibliotecología y Gestión de la Información, tuvo a bien organizar el concurso de altares con la finalidad de continuar y preservar nuestras tradiciones mexicanas.

Con gran trabajo y creatividad, las y los estudiantes elaboraron sus altares. El jurado integrado por el Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, Profesor-Investigador de esta Casa de Estudios; la Lic. María Estela Nah Canul del Departamento de Certificación de la Lengua Maya; Geovanni Balam Caamal, egresado de la Universidad de Oriente, Mtro. en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Mtro. Jorge Alfredo Tec Jiménez, recorrieron cada uno de los altares y fueron calificando los siguientes criterios: Breve historia del altar (explicación en maya y español), utilización de elementos tradicionales de la región, símbolos relacionados con la cosmogonía maya, originalidad y puntualidad.

Coloridos altares formaron parte de las actividades por el “Ochovario de todas las almas”, celebración que se realiza una semana después del día de muertos.

Los ganadores del concurso: Primer lugar  para Desarrollo Turístico 7A, el segundo lugar para Desarrollo Turístico 1B y el tercer lugar para Bibliotecología y Gestión de la Información, primer cuatrimestre y Desarrollo Turístico 1A.

En representación de la Profra. Alpha Alejandra Tavera Escalante, Alcaldesa Municipal, asistió la Profra. Marlene Santos; en representación de la Lic. Marena López García, Diputada Local Distrito XI, la Lic. Rosario Espadas Aguilar; en representación del C. Liborio Vidal Aguilar, Diputado Federal Distrito I, la Mtra. Sandy Castillo Parra; en representación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECITEY), el CP. Roger Camejo; en representación de la Mtra. Lucelly Rico Aguilar, Directora de la Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia, el Lic. Jorge Alfredo Tec Jiménez; Sra. Rocío Escalante Mendoza de la Casa del Adulto Mayor de Valladolid; el Mtro. Lamberto Cetina Contreras, Director del CBTA 87; el Mtro. Enrique Centeno Novelo, Gobernador del Distrito B-8 del Club de Leones; Sra. Elsy Méndez Avilés de la Fundación Valladolid; también estuvieron presentes el rector, Ing. Escalante Alcocer quien hizo entrega de la premiación correspondiente y en su mensaje exhortó a los participantes a seguir preservando las tradiciones propias de la región; el CP. Enrique Centeno Rosado, Director Académico y CP. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Administrativa.

Para finalizar el evento, la comunidad universitaria convivió con tamales y chocolate.