NOTICIAS UNO

La UNO firma convenio de colaboración con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) 2016-11-08
image

Para formalizar la incorporación de la Universidad de Oriente (UNO) a la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP); otorgándole el derecho a identificarse públicamente como miembro activo de esta alianza constituida como un programa de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, para consolidar una cultura de la Paz en el mundo, se realizó la firma de convenio de colaboración, documento que fue signado entre el Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer, rector de la UNO y el Lic. Isaac álvarez Rivera, Coordinador en Yucatán de la EMAP, el cual ratifica una alianza internacional universitaria para trabajar en forma conjunta en favor de la cultura de la paz en el mundo.

álvarez Rivera dijo que era un honor y un privilegio para la EMAP encontrarse en esta Casa de Estudios y agradeció al rector, la confianza y su amistad, así como fortalecer por medio del trabajo, el bienestar de la familia humana. “La embajada es una organización no gubernamental, sin fines de lucro fundada en el 2012 que busca crear a través del programa, proyectos y acciones en la ciudadanía, en los individuos y en las naciones” agregó.

Escalante Alcocer por su parte mencionó que para la universidad es un verdadero gusto efectuar la firma de convenio con la Embajada Mundial por la Paz que señala en su objetivo “construir en conjunto una cultura de paz a través de la educación de calidad, orientada al desarrollo de competencias profesionales que coadyuven al respeto de los derechos humanos y en la búsqueda de la felicidad en la familia humana”. Afirmó conocer las actividades que los mismos realizan en la localidad en beneficio de quienes más lo necesitan.

El programa de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP) tiene como objetivos específicos: Promover en las universidades y centros de estudio aliados, la apreciación de la paz como bien en el desarrollo de competencias profesionales; desarrollar propuestas para la solución pacífica de los conflictos y el respeto de los derechos humanos en la enseñanza, investigación y extensión propias de la educación superior; promover entre las instituciones y profesionales de la educación superior una red de intercambios sobre buenas prácticas en la enseñanza y defensa de los derechos humanos, en el desarrollo de una cultura de paz y en la búsqueda de la felicidad en la familia humana, entre otros.

Con esta colaboración ambas partes se comprometen a cooperar en los ámbitos del convenio y en otros campos de acción conjunta que se convengan de mutuo acuerdo; a través de la Alianza Universitaria sustentada en valores y principios fundamentales que promueva una cultura de Paz.

Formaron parte de la mesa de presídium el Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer, Rector de la Universidad de Oriente; Lic. Isaac álvarez Rivera, Coordinador en Yucatán de la EMAP; C. Rebeca Aldana Manzo, Coordinadora de Valladolid de la EMAP; C. Esther Isabel Aldana Manzo, Coordinadora de la ALIUP en Yucatán; CP. Enrique Centeno Rosado, Director Académico de la UNO y el Mtro. Enrique Centeno Novelo, Gobernador del Distrito B8 del Club de Leones.

Como parte de las actividades del convenio, se realizó una plática de sensibilización par la donación voluntaria de sangre, por parte del Centro Estatal de transfusión sanguínea, en la cual estuvieron presentes alumnos de las distintas licenciaturas de la UNO.