NOTICIAS UNO

Egresado de la Universidad de Oriente gana la oportunidad de vivir una experiencia profesional remunerada representando a México en el exterior. 2016-10-27
image

El Licenciado en Gastronomía, Daniel Alfredo Chalé Alcocer, orgullosamente UNO, hoy por hoy forma parte de la Primera Generación de Jóvenes Talentos.

Estudiante egresado de la Universidad de Oriente que gana la oportunidad de vivir una experiencia profesional remunerada representando a México en el exterior.

El Programa de Jóvenes Talentos que la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano a través de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) con la finalidad de Promover y difundir la gastronomía nacional mediante iniciativas innovadoras implementadas a través de nuestras representaciones en el exterior, convocó a las doce mejores escuelas de gastronomía ubicadas a lo largo de la República Mexicana, entre ellas, la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid, donde Chalé Alcocer efectuó sus estudios profesionales.

La Universidad de Oriente de Valladolid es una Institución de Educación Superior Pública, reconocida por la calidad, la innovación y la pertinencia de los programas educativos que ofrece, los cuales han sido desarrollados en el marco de un modelo educativo que impulsa la formación integral de profesionistas que se distinguen por su ética y su compromiso social, su capacidad de emprender y su liderazgo en la promoción del desarrollo equilibrado y sustentable de los entornos locales, nacionales e internacionales.

Daniel Alfredo Chalé Alcocer tras participar en el Programa de Jóvenes Talentos resultó ser elegido y ahora forma parte de la Primera Generación de doce jóvenes provenientes de las mejores escuelas de gastronomía.

Cabe señala que Daniel Chalé, nació en la ciudad de Valladolid, Yucatán en 1989, tiene 27 años. Su formación en el ámbito gastronómico inició a los 7 años de edad, dado que sus padres iniciaron un negocio de venta de mariscos en la ciudad. Durante su formación en el bachillerato se caracterizó por ser emprendedor y arriesgado y en el segundo grado ganó el primer concurso de cocina preparando un mole coloradito de Oaxaca. La primera práctica en la cocina a nivel profesional fue con el grupo Xcaret, en el parque acuático Xel-ha Riviera Maya Quintana Roo, ahí duró tres meses y una de las actividades más significativas fue estar en el área de producción del bufete mexicano. Al finalizar su formación técnica profesional decidió continuar con sus estudios en el área gastronómica por lo que ingresó a la única universidad pública del estado de Yucatán con la carrera en gastronomía, la Universidad de Oriente, para formar parte de la tercera generación de cocineros. En esos tres años tuvo la oportunidad de participar en concursos de cocina, congresos y realizar prácticas profesionales en lugares como: Restaurant La Casona de Valladolid Grupo Xcaret, Valladolid Yucatán (2013), Restaurant Rue 21 Mérida Yucatán (2013), Restaurant Rhapsodia Cocina Mundial Moderna, Mérida Yucatán (2013) y Glazé Esculturas de Hielo y Banquetes, Mérida Yucatán (2014).

Chalé es un cocinero muy creativo, carismático, apasionado de su gastronomía yemprendedor, por lo que en 2015, faltando 3 meses para egresar decide concursar en una convocatoria que la UNO ofertó para realizar prácticas profesionales internacionales. Durante este proceso de selección ganó el primer lugar lo que le permitió irse a Le Bistro de Paris, Laval Francia, a su regreso, se tituló por promedio. Por su capacidad para desenvolverse en el ambiente laboral, disfrutar del trabajo ordenado y disposición para encontrar nuevas formas de posicionar a la gastronomía local, en abril de 2016 emprendió un negocio propio en donde desarrolla un concepto de cocina internacional con un toque de cocina de autor e incluye ingredientes locales, nacionales e internacionales. él desarrolló todo el concepto desde la misión, visión, estructura del negocio, logística, menú, costos, contratación y capacitación del personal. El negocio va para el sexto mes de apertura y está creciendo, sin embargo Daniel está dispuesto a emprender nuevas aventuras que le permitan preservar, difundir y fortalecer la gastronomía de su tierra Yucateca y por supuesto de su México.