NOTICIAS UNO

Entrega de Carta de Pasantes y Certificados a Maestrantes 2016-10-20
image

Egresados de las Maestrías de la Primera Generación de la Universidad de Oriente recibieron sus Certificados de estudios y Cartas de Pasante en ceremonia protocolaria realizada en el auditorio “Pánfilo Novelo Martín”.

La entrega estuvo a cargo de las autoridades educativas de la mesa de presídium, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, rector; Dr. Carlos A. Pérez y Pérez, Director Académico; CP. Enrique Centeno Rosado, Secretario de Rectoría y el Ing. Ing. Jesús Vidal Canto, Responsable Administrativo de Posgrados, quienes los felicitaron por seguir su preparación académica y haber realizado el trámite oportuno de estos documentos que son importantes para su vida profesional.

“Para la UNO es un honor hacerles entrega de los documentos que los acreditan con el grado académico alcanzado, mi reconocimiento a su esfuerzo, ahora sí, una meta más lograda. Estamos orgullosos de todos y todas, les deseo éxito y lleven en alto el nombre de esta Casa de Estudios. Agradezco la confianza y el compartir esta invaluable experiencia” dijo el Ing. Vidal Canto durante su discurso.

Seguidamente, uno a uno de los trece estudiantes de la Maestría en Etnografía y Educación Intercultural y de los cuatro de la Maestría en Bibliotecología e Información pasaron a recibir sus documentos ante el aplauso de sus compañeros, docentes y familiares que los acompañaron.

“U ts’o’oksik u xook máake’ ku taasik ki’imak óolal, ba’ale’ u ts’o’oksa’al u xookil jump’éel Maestríae’ maas ya’ab talamilo’ob yéetel noj meyajo’ob ku taasik, chéen ba’ale’ maas ya’ab xan u ki’imak óolalil tik puksi’ik’al... tumen jump’éel náajal je’ik ya’abkach joolnajo’ob ti’ to’on uti’al u bin k kaambal…tumen a woojele’exe’ le kaambalo’ mina’an u xuul. Jump’éel xook taasik ti’ to’on ya’abkach k’aj óolalo’ob tu yo’olal bix u yúuchul meyaj, ts’íib, tuukul yéetel t’aan tumen ma’ chéen je’enba’axak je’el u jóok’oj tu chi’ máake’, k’a’abet u yoojeltik yéetel u kanáantik máak ba’ax ku ya’alik; beyxane’ ku ts’áaik to’on u páajtalil k tsolik bix ik kuxtal, bix u kuxtal ujeel máako’ob yéetel ba’axten. Tu ts’ooke’, tu k’aaba’ tuláakal in wéet láak’o’ob yano’ob waye’ kin ts’áaik xan u Dios bo’otikil ti’ tuláakal le ajka’ansajo’ob táakpajo’ob ichil le noj xíimbala’ tumen wa ma’ tu yo’olalo’ob xane’ bejla’ ma’atáan u ch’a’ik beej le tuukula’” palabras del egresado de la Maestría en Etnografía y Educación Intercultural Lic. José Cipriano Dzib Uitz.

(Interpretación del maya al español: Concluir una etapa escolar siempre es satisfactorio, pero concluir un posgrado es un honor admirable porque ésta conlleva dedicación y sacrificios; sin embargo, seguirá siendo la base para continuar con éxito en otras especializaciones, ya que el aprendizaje no tiene límites. Esta etapa nos dota de conocimientos, nos brinda las herramientas para lograr un buen desempeño laboral, nos permite ser analíticos, críticos y propositivos, ya que no basta con hablar, sino hay que saber argumentar las ideas. Asimismo, nos permite preguntar y explicar nuestra realidad. Finalmente, a nombre de los compañeros, agradezco enormemente a todos los maestros que contribuyeron en nuestra formación, ya que sin su invaluable apoyo no hubiera sido posible alcanzar la meta).

Continuó el Lic. Joed Amílcar Peña Alcocer, egresado de la Maestría en Bibliotecología y Gestión de la Información en representación de su generación, “La biblioteca es entendida de una manera simplista como un espacio orientado a la acumulación de libros, a su catalogación y clasificación, por ende la bibliotecología es limitada por el imaginario de muchos a una ciencia de reunión, enumeración y descripción. La frase que reza que “la información es poder” encierra un significado que pocos han podido comprender. La tarea de la biblioteca no se centra simplemente en la gestión de los libros, en un sentido amplio es la gestión de la información y es en la larga duración la gestión del conocimiento… Es importante que los bibliotecarios participen de la legitimación de su ciencia, para ello se deben reforzar cuatro ejes fundamentales: un marco teórico sólido, la investigación sobre el campo de las bibliotecas y la información, la función y presencia social de las bibliotecas y la existencia de una comunidad reconocida de investigadores… Ahora tenemos, los egresados de la maestría en bibliotecología, las herramientas necesarias para poder entrar a una discusión que no es local, sino nacional e internacional. De hacer lo que todo bibliotecólogo debe hacer: entablar una lucha a favor del acceso a la información, de la extensión de la educación pública y de la defensa de la ciudadanía”

Para finalizar, fue el turno del rector, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer quien felicitó a los graduados por su dedicación, a sus familiares por el apoyo y sacrificio y a los profesores por su trabajo comprometido.