NOTICIAS UNO

Día Internacional del Chef 2016-10-21
image

Para celebrar el Día Internacional del Chef, la Universidad de Oriente preparó varias actividades donde se dieron cita estudiantes y docentes de la Licenciatura en Gastronomía. Previo a la primera actividad, el rector, Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer dirigió una felicitación a los chefs de formación, orgullo docente de esta Casa de Estudios, a la coordinadora y al estudiantado que cursa la carrera de gastronomía y les pidió continuar con la máxima calidad académica en cada una de sus asignaturas.

“Jóvenes, les presumo que la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, invitó a las doce mejores instituciones que tienen la carrera de gastronomía, y una de ellas fue la Universidad de Oriente, para seleccionar a uno de nuestros egresados con una antigüedad no mayor de dos años para que, en este caso particular, pudiera desempeñarse en la Embajada de México en España. Daniel Chalé Alcocer, estudiante egresado de la UNO, que hace poco tiempo estaba aquí con ustedes y que yo tuve la fortuna, no en mi calidad de rector sino como autoridad, de estar en la graduación y entregarle un reconocimiento como uno de los estudiantes destacados de su generación, hoy por hoy, él tendrá la oportunidad de percibir un sueldo mensual y en el caso de la Embajada de España, libre de hospedaje y alimentación. Jóvenes, esas son las oportunidades que se presentan en la universidad a aquéllos que se preparan y que se motivan a participar” agregó el Ing. Escalante.

Por su parte, la Lic. Abril Salas, Coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía recordó que “El Día Internacional del Cocinero se celebra el 20 de octubre de cada año en reconocimiento a la labor ejercida por los cocineros que cada día quieren sorprender a sus clientes con platos nuevos y novedosos; propuesto por la Asociación Mundial Culinaria, este día surgió con el objetivo de rendir homenaje a todos los profesionales culinarios que mediante técnicas y alimentos hacen que la comida sea un buen manjar”.

La primera ponencia titulada, Proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal de una empresa A y B, estuvo a cargo de Fernando Orozco Fernández, Contador Público egresado de la Escuela de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); con experiencia en el área de presupuestos, control de patrimonio, compras y almacén y Administración Pública Federal. Asimismo, experiencia laboral en la Administración y Control Presupuestal de la Obra Pública y Privada. Dos diplomados, el primero en Habilidades Gerenciales y el segundo en Finanzas Hoteleras. Actualmente labora en el Hotel Mesón del Marqués, desde el 2006 ocupando el puesto de Subgerente y en el 2014 fue nombrado Gerente General de la empresa, puesto que hasta el día de hoy ocupa.

También participó como ponente el Chef Pedro Evia Puerto con el tema La riqueza de los condimentos y sabores yucatecos y la moderna tecnología utilizada en K’u’uk Restaurante, realizada en el aula magna Rigoberta Menchú.

Autodidacta y tenaz en la cocina y mercadotecnia restaurantera, Pedro Evia Puerto se ha establecido como un elemento clave en la escena de la gastronomía mexicana, particularmente en la tradición de platillos y sabores de la Península Yucateca. En 2004 formó parte de un equipo de emprendedores que proporcionaba servicios de alimentación a proyectos industriales en el estado mexicano de Yucatán. El siguiente escalón en su crecimiento profesional, tras muchos viajes, observación directa y colaboración en cocinas de México y el extranjero, fue la exitosa cadena de sushi y comida japonesa Sensei (2009). Ha participado en foros nacionales e internacionales; entre otros.

El programa del evento incluyó una actividad sorpresa, la cual consistió en una foto grupal conmemorativa con todas y todos los estudiantes y chefs de gastronomía, para concluir con el corte del tradicional pastel en el marco de los festejos del día.

La universidad de Oriente ve en cada uno de sus estudiantes y personal adscrito a la institución como sus principales aliados para cumplir su misión: Formar integralmente recursos humanos de la más alta calidad, que con responsabilidad, respeto y aprecio por la diversidad humana, cultural y lingüística, sean líderes y emprendedores capaces de trabajar colaborativamente para promover la creación y la transformación de organizaciones de acuerdo con las necesidades económicas, sociales, tecnológicas, ambientales y culturales; contribuyendo a la generación y aplicación del conocimiento, la solución de problemas y el desarrollo sustentable de los entornos locales, estatales, nacionales e internacionales.