NOTICIAS UNO

Intensa jornada de actividades del FICMAYA 2016-10-19
image

La voz de la biblioteca: La ruta del texto a la palabra

En el marco del FICMaya 2016, los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información, de los tres cuatrimestres, coordinados por la Mtra. Suemy Garrido Ayala, asistieron a la Escuela Primaria Ignacio Allende de la comunidad de Dzitnup, para intercambiar experiencias e ideas sobre relatos, leyendas y cuentos infantiles, además de la realización de actividades complementarias con las y los pequeños.

Algunos cuentos que se leyeron: “El monito Chito”, “El conejo y el coyote”, “La tortuga que se enamoró de un globo azul”, “Donde viven los monstruos” y “El sol alrededor del parque”. Se agradeció a la Dra. María Candelaria May Novelo, directora del plantel, el apoyo y colaboración en actividades de fomento a la lectura para crear mayor conciencia sobre la misma y su importancia en el desarrollo del ser humano.

“Leer mejora el desarrollo de los niños y niñas, no importa la edad, condición social, económica o de salud en la que se encuentren, la lectura trae consigo muchos beneficios, como la capacidad lingüística, de escritura, comprensión, etc. Nuestra aportación en este ámbito es tratar de concientizar a los niños y niñas, docentes y padres de familia, del hábito de leer, qué mejor que mediante una experiencia divertida y lúdica como la que prepararon los estudiantes de Bibliotecología” expresó la Mtra. Garrido, Coordinadora del Programa Educativo.

Simposio El maya yucateco: Presente, pasado y futuro

Con la participación de estudiantes, profesionales y profesores se efectuó el encuentro que reunió a varios especialistas sobre la cultura y lengua maya. El objetivo fue dar a conocer estudios realizados y promover actividades de investigación, colaboración, capacitación y difusión en el ámbito del maya yucateco.

Durante el simposio presentaron los expertos: Crisanto Kumul Chan y Gregorio Hau Caamal, el tema “CH’OKWOJ YéETEL TúUMBEN SáASIL. Escribiendo con glifos mayas”; Tatiana Molódchikova, "Integración indígena en el Estado de Yucatán en la primera mitad del siglo XX: revisión histórica"; Hamlet Antonio García Zúñiga, “Testimonio, historia y lengua. Hacia la formulación de la evolución gramatical del maya yucateco”; Dra. Michal Brody, “Las bases históricas y lingüísticas de la variación en el maya escrito; Miguel Oscar Chan Dzul, "Hacia la enseñanza del maya actual" y Gerónimo Can Tec, “U k'aaba' kúuchilo'ob yéetel ch'i'ibalk'aaba'ob tu ts'íibil “Los Elegidos de Dios”. U k'ajla'ayil, u ayik'alil yéetel jump'éel táantuukul tu yóok'olal u ts'íibil bejla'e'”.

El evento fue organizado por la Coordinación de Lingüística y Cultura Maya en el auditorio Pánfilo Novelo Martín.

Presentación del libro “Sujuy Máak”

Continuando con las actividades del Festival de la Cultura Maya, quinta edición, se realizó la presentación del libro “Sujuy Máak” La concepción sobre el cuerpo y la persona entre los Mayas de la Región de los Chenes, Campeche, del autor, el Dr. Javier Hirose López. Participaron en el panel, el Mtro. Elías Puerto Alcocer y el Mtro. Bartolomé Alonzo Caamal.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la universidad.