NOTICIAS UNO

Presentación del Catálogo “Bordando Ideas” 2016-10-18
image

Con el objetivo de dar a conocer lo que las manos artesanas de nuestra región pueden realizar, se creó un catálogo de ropa típica yucateca confeccionada por artistas de varias comunidades.

El proyecto mercadológico “Bordando ideas” se puso sobre la mesa del V Festival de la Cultura Maya. El catálogo incluye los más variados diseños artesanales que dan identidad a los yucatecos; así como datos sobre la historia de las artesanas, de los materiales y herramientas que utilizan para la elaboración de sus productos. Evento muy lucido y vistoso efectuado en el aula magna Rigoberta Menchú Tun del área de Docencia e Investigación.

“Bordando Ideas” es un proyecto de carácter social que consiste en un acercamiento con las mujeres bordadoras del Centro Artesanal Zací para observar su organización y trabajo, así como el análisis de sus perspectivas de producción, con la finalidad de orientarlas a desarrollar estrategias de mercadotecnia para la manufactura y venta de sus productos. El proyecto inició en enero de 2016 mediante una investigación de sus formas de organización y de los obstáculos a los que se enfrentaban; subsiguientemente se les impartió talleres como apoyo a su economía. En mayo del mismo año se efectuó un desfile de modas en el marco del MERCAFEST, el cual fue la primera estrategia de mercadotecnia que se diseñó para impulsar la venta del bordado artesanal yucateco. Posterior, se decidió hacer un registro de dichas actividades y producción artesanal, de ahí, la propuesta de crear un catálogo para dar a conocer lo que las artesanas pueden ofrecer. Dado lo anterior, se congregó a las mujeres de Dzitnup, Ticuch, Tixhualactún y Xocén para crear un registro fotográfico y preservar de este modo el legado artesanal, producto de las técnicas ancestrales y la inspiración como parte de la riqueza natural del Oriente.

En el presídium estuvieron el rector, Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer; la Lic. María Marena López García, Diputada Local Distrito XI; Lic. Jorge Luis Macías Morales, Coordinador de Paradores Turísticos de CULTUR en representación del Lic. Dafne López Martínez, Director de Patronato CULTUR; Mtra. Rocío Carolina Murguía Argüelles en representación de la Mtra. Miriam Uitz May y Mtra. Argelina Ontiveros Sánchez, todas ellas, coordinadoras del Proyecto “Bordando Ideas”; CP. Enrique Centeno Rosado, Secretario de Rectoría; Antrop. Rodrigo Ernesto Ordoñez Sosa, Director Institucional; CP. Francisco Javier Castillo Rosado, Director de la CDI Valladolid en representación de Jesús Vidal Peniche, Delegado de la CDI Yucatán; Mtra. Lucelly Rico Aguilar, Directora de la Normal Juan de Dios Rodríguez Heredia en Representación del Diputado Distrito I Federal, Liborio Vidal Aguilar y QFB. Luis Ontiveros, patrocinador de la pasarela de modas “Bordando Ideas”.

“Hoy se presenta este catálogo que viene a darle opciones a las artesanas a través de la mercadotecnia para comercializar el producto. Felicito a los estudiantes por el excelente trabajo, a las maestras coordinadoras de ‘Bordando Ideas’ y a todas y todos los que lo hicieron posible, enhorabuena. Les exhorto a continuar participando en las actividades que se tienen preparadas en esta quinta edición del FICMaya” palabras del rector, Ing. Escalante Alcocer.

Por su parte, la Mtra. Murguía hizo una descripción general del catálogo: “La finalidad de este catálogo no es sólo exponer las prendas, sino que también sirva como herramienta para que las artesanas puedan utilizarlo como muestra de pedidos, uso alternativo de la ropa y sobre todo, exhiban su producto de otra forma. Para la elaboración del catálogo se contó con la participación de las y los estudiantes de prácticas profesionales y de mercadotecnia”. “La portada de este trabajo no sólo muestra a la modelo portando una prenda bordada sino que da el nombre principal de este proyecto ‘Bordando ideas’. Luego vemos la presentación con el directorio de quienes apoyaron e impulsaron el proyecto y el índice. La primera fotografía que ustedes verán en el contenido pertenece a María Leonides Itzá Noh, mujer fuerte, que todo el tiempo mostró el amor que le tenía a su trabajo. El catálogo se hizo en su memoria, descanse en paz… Con este trabajo se muestra que la Universidad de Oriente no sólo está interesada en intervenir socialmente en proyectos de mediano y alto impacto, sino que hace proyectos con aplicación sostenible, multidisciplinarios y participativos”.

Se procedió a la entrega del catálogo “Bordando Ideas” a la biblioteca José María Iturralde y Traconis, representada por el Mtro. Joed Peña Alcocer.

Importante presencia de las artesanas: Jacinta Poot Caamal, Hermelinda Canul May, Lilia María Tamay Dzul, Guadalupe Euán Itzá, María Guadalupe Tamay Cocom, Teófila Kuyoc Caamal y Guadalupe Itzá Noh.

También se contó con la asistencia del Sr. Jaime Castro, Coordinador del Centro Artesanal Zací; la Lic. Gabriela Vidal Alcocer; Coordinadores de los Programas Educativos, Jefes de Departamentos, administrativos y estudiantes de las diferentes licenciaturas.

Para finalizar, la Diputada Local, Lic. Marena López García agradeció la invitación al evento y expresó a las artesanas y a quienes forman parte de tan interesante trabajo, que el Gobierno del Estado encabezado por el Lic. Rolando Zapata Bello, a través de sus diferentes dependencias, promueve acciones y programas públicos para poder impulsar proyectos que vienen de la mano de ideas innovadoras de jóvenes talentosos.