NOTICIAS UNO

Encuentro Internacional de Ensambles Vocales en el FICMaya 2016 2016-10-12
image

La quinta edición del Festival de la Cultura Maya (FICMaya) que tiene como invitados a la República Dominicana y a Tabasco se realizará del 13 al 23 de octubre, con el tema De la lengua a la Imaginación.

Como parte de las actividades del FICMaya 2016, la Universidad de Oriente inició los festejos con un concierto del Ensamble Vocal Cantera del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a las 10:00 horas del día, en el aula magna Rigoberta Menchú del edificio de Docencia e Investigación, dirigido por el maestro Francisco Zúñiga Olmos. Los jóvenes talentosos que integran el grupo: Jesús Pompeyo Lugo García, Juan Morfín de la Parra, Ittai Mazor Ariza, Verónica Ortega, Guadalupe Salinas López, Susana Ceniceros Becerra, Vanessa Jurado, Montserrat Sánchez, Leonora Rebolledo, Ritta Rosales, Bruno Cisneros y Jorge García.

“A través de este festival realizaremos un recorrido de la originalidad de la lengua en todas sus expresiones hasta el universo de la imaginación, los sentidos de la mente nos pueden llevar a cualquier lugar especial donde todo es posible. El día de hoy, a través de la música, seremos generadores de emociones positivas que nos harán transitar de la imaginación de los grandes creadores de todos los tiempos” expresó el rector, Ing. Gonzalo José Escalante Alcocer.

Entre las obras que se disfrutaron en el concierto del   Ensamble Vocal Cantera destacan: Nerea y San José; Duérmete mi niño; De Macedonio Alcalá, Dios nunca muere; Son jalisciense, Carretero; Arroz con Leche; Caminante del Mayab, canción orgullosamente yucateca y La Parranda.

La agrupación también interpretó Presencia del maestro Francisco Zúñiga Olmos, composición sobre un poema de José Emilio Pacheco. De igual manera Un sueño, bolero de especial significación que surgió de un sueño del autor, trata de amor y desamor, pieza que se estrenó en Tlaxcala.

Dentro del grupo se formó un cuarteto que destacó con dos piezas musicales, una de ellas de Rubén Fuentes Gassón de la época del Cine de Oro Mexicano, Ruega por nosotros y la segunda, una salsa cubana.

“En los últimos años, el Ensamble Vocal Cantera se ha convertido en uno de los principales semilleros de cantantes del país. Fundado en 1990 por el maestro Francisco Zúñiga Olmos, este grupo ha representado a México en concursos y festivales internacionales”.

Asistieron al concierto la Lic. Verónica Verde Carrillo, Coordinadora de Vinculación con las Entidades Federativas del Instituto Nacional de Bellas Artes; Coordinadores de los Programas Educativos de esta Casa de Estudios, docentes y estudiantes. Entregó reconocimiento al maestro Francisco Zúñiga Olmos, el Secretario de Rectoría, CP. Enrique Centeno Rosado.