NOTICIAS UNO

La UNO en el 1er Encuentro Global de Cocina Tradicional 2016-09-21
image

Descargar Programa

El próximo 23 de septiembre, la Universidad de Oriente estará presente en el 1er Encuentro Global de Cocina Tradicional y un gran equipo de esta Casa de Estudios, conformado por el Periodista y Consultor de vinos, René Rentería, Alberto Ku Ku, cocinero tradicional, Yucatán y Casimira Ku, cocinera tradicional, Yucatán, participarán con el Taller: “Yucatán, una cocina con alma”.

Cabe resaltar que Juan Alberto Ku Ku es egresado de la Licenciatura en Gastronomía de la UNO. Nació en Xocén, municipio de Valladolid; desde temprana edad empezó a compartir con su madre la cocina en casa, creando así un vínculo con la comida y con la tradición culinaria del Estado. Su mamá, doña Casimira Ku dice “siempre fue un niño que le gustaba cocinar con sus tías y abuelas, de ellas aprendió a preparar nixtamal para hacer tortillas, el relleno negro para las fiestas de la familia y de los gremios durante la feria del pueblo”.

Juan Alberto se considera un apasionado de la cocina mexicana y más por la cocina yucateca, no sólo porque lo trae en la sangre, sino porque considera que nuestra gastronomía es una de las cocinas que “no sólo prepara platillos por preparar” ya que muchos de éstos llevan un tiempo y requieren un lugar apropiado para su elaboración lo que los hace únicos, pero sobre todo porque su madre lo ha enseñado a “cocinar con el alma”.

En el mes de julio de este año, Alberto recibió una oferta de trabajo por parte del Chef Gerardo Vázquez Lugo (dueño y Chef ejecutivo de NICOS, considerado entre los cincuenta mejores de Latinoamérica), por lo que emprendió el viaje a la ciudad de México. Estando en el restaurante y con el apoyo de un gran maestro y amigo de la Universidad de Oriente, el Sommelier René Rentería, recibe la invitación para participar como “cocinero tradicional” representando a Yucatán y a su comunidad en el 1er Encuentro Global de Cocina Tradicional, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores que preside la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, evento con sede en los salones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el centro histórico de la ciudad de México. Alberto aceptó muy contento y comentó que será un gusto estar en tan importante Encuentro Global porque tendrá la oportunidad de dar a conocer la cocina tradicional de una parte de Yucatán y en especial, de la población de Xocén, además de la posibilidad de poder hermanar con ciudades de diferentes países del mundo, tales como Marruecos, Brasil, Australia, Suiza, Perú, Rusia, Francia, Corea, asimismo, México. Para su participación, el talentoso joven solicitó invitar a su mamá, doña Casimira Ku para que con ella pudiera dar el taller “Yucatán, una cocina con alma”.

Para la UNO representa un motivo de orgullo el éxito que acentúan sus egresados y qué mejor que a través de esta iniciativa global para demostrar su talento, profesionalismo y promover la gastronomía yucateca en el mundo. Al evento los acompañará la Coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía.

La intervención de Alberto Ku Ku junto con doña Casimira Ku y René Rentería será el 24 de septiembre, impartiendo el taller: “Yucatán, una cocina con alma” a las 13:00 hrs., donde exhibirán platillos que se conocen poco, pero que encarnan historia, tradición, arte y cultura culinaria.

Las bebidas y platillos que se elaborarán: Bebidas * Chaya limón * Pozol con coco (bebida a base de maíz nixtamalizado) * Tan uk’uul (bebida a base de maíz, cacao y especias) Platillos * Tamal colado (k’ool blanco, k’ool rojo y carne de pollo, acompañado con una salsa de tomate) * Chochiwaj (xeek’ de vísceras de pollo y recado blanco envuelto de masa, acompañado con un curtido de cebolla) * Chirmole (mole negro con carne de cerdo, acompañado con tortillas a mano)