NOTICIAS UNO

Terceras Jornadas Internacionales Transdiciplinarias sobre el Sureste de México, Centroamérica y el Caribe 2016-08-03
image

Del 3 al 5 de agosto se estarán realizando las Terceras Jornadas Internacionales Transdiciplinarias “Hacia nuevas formas de transdisciplinaridad. Diversidad, integración y Desarrollo Regional”, encuentro académico que se orienta a explorar y analizar desde distintas disciplinas y perspectivas la diversidad cultural, la integración y el desarrollo regional en México, Centroamérica y el Caribe. Las ponencias problematizan acerca de los siguientes ejes temáticos: Diversidad cultural e identidades regionales; Integración, cooperación y desarrollo regional; Globalización, geopolítica y relaciones internacionales; Estudios de género; pensamiento político y filosófico; Políticas públicas; Lengua, lingüística, literatura; Arte y culturas; Religiones, mitología y cosmovisiones; Ciudades y Urbanismo; Campo y estudios rurales; Migraciones, exilios y desplazamientos humanos; Ciencia, tecnología y estudios de frontera; Ecología, medio ambiente, cambio climático y recursos naturales; Educación y formación humana; Movimientos sociales; Historia, pasado y presente de nuestras sociedades; Desarrollo económico; Democracia y participación ciudadana; Salud, enfermedad, atención en población excluida; Gastronomía y patrimonio intangible. Presentaciones que estarán a cargo de investigadores del Sureste de México, Centroamérica y el Caribe. Asimismo, comprende tres conferencias magistrales con la intervención de las siguientes personalidades: Mtra. Rita Gamboa Conejo, Margarita Aurora Vargas Canales y Dr. Adalberto Santana Hernández.


En el marco de diez años de ser UNO, la Universidad de Oriente se congratula de ser sede de estas Jornadas que se vienen organizando sobre el Sureste Mexicano, Centroamérica y el Caribe. La inauguración se llevó a cabo en el aula magna “Rigoberta Menchú” en presencia de investigadores, académicos, personal de apoyo a la educación y estudiantes, quienes serán partícipes de ponencias, mesas de discusión y talleres.


La mesa de presídium estuvo integrada por la Mtra. en Ciencias Sociales Priscila Mena y la Mtra. Rita Gamboa Conejo, ambas de la Universidad Nacional de Costa Rica, Institución invitada para estas Jornadas; el Dr. Rubén Ruiz Guerra del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; Dr. Luis García Domínguez, Coordinador de Investigación de la Dirección de Investigación e Innovación de la SIIES, en representación del Dr. Raúl Godoy Montañez; Dr. Adrián Curiel Rivera, Director General del CEPHCIS-UNAM e Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, rector de esta Casa de Estudios.


Durante su intervención, el Dr. Ruiz Guerra expresó que es un enorme privilegio estar en las instalaciones de una universidad que celebra sus diez años. Asimismo que estas jornadas surgieron de una iniciativa desarrollada dentro de la Universidad Nacional para motivar y generar un mayor diálogo sobre temas de trabajo cercanos y temas de trabajo comunes.


Por su parte, el Dr. Adrián Curiel Rivera “Es un gusto estar acá y agradecer al rector, Ing. Escalante por recibirnos. Esta es la tercera edición de la jornadas; las primeras se celebraron en Mérida en el CEPHCIS, las segundas en el CIMSUR-UNAM, aprovecho para hacer una disculpa pública por parte del Dr. Gabriel Ascencio Franco quien no pudo viajar el día de ayer para poder estar presente esta mañana con todos ustedes; y en esta ocasión, las terceras jornadas se han organizado invitando a la Universidad Nacional de Costa Rica con sede del evento en la Universidad de Oriente. Una actividad que consiste en fomentar un espacio de discusión sobre la diversidad cultural sobre el Sureste de México, Centroamérica y el Caribe…”

El rector, Ing. Escalante en su mensaje destaca que es para la Universidad de Oriente un motivo de enorme satisfacción darles la más cordial bienvenida a las Terceras Jornadas Internacionales Transdiciplinarias “Hacia nuevas formas de transdisciplinaridad. Diversidad, integración y Desarrollo Regional” que encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México con la colaboración de instituciones participantes. “Quiero aprovechar la ocasión para agradecer su asistencia, sean todas y todos bienvenidos. Como rector de esta universidad anfitriona, les digo a los ponentes participantes que intervendrán durante tres días, a los organizadores e invitados de las instituciones hermanas y a la comunidad de la UNO, que ustedes conforman un selecto grupo de investigadores, líderes en las áreas de las ciencias antropológicas, las ciencias sociales, las ciencias en educación, de género y la gastronomía; con su presencia transforman estas jornadas en un encuentro académico del más alto nivel del Sureste, Centroamérica y el Caribe. Distinguidos invitados e invitadas quiero decirles que llegan a una universidad que les recibe con los brazos abiertos y que con eventos como éste se estrecha la amistad con ustedes que son protagonistas de la investigación transdisciplinaria de nuestro país… En efecto hemos acudido a esta convocatoria para reflexionar y debatir en estas jornadas y por ello la UNO participa con 29 ponentes entre profesores y estudiantes. Sin duda esta jornada no solamente es relevante por las temáticas que trata sino por el carácter de su abordaje y por la orientación práctica de sus preocupaciones.”


or último, el Dr. García Domínguez, Coordinador de Investigación de la Dirección de Investigación e Innovación de la SIIES: “Me siento contento particularmente de estar aquí con ustedes porque en el trabajo que desempeño me toca estar en muchos eventos como éste pero casi en todos de otras áreas del conocimiento y por formación personal en este evento me siento como en casa y con gente con la que hablo el mismo idioma. Felicito a la Universidad de Oriente en el marco de los festejos de su décimo aniversario, que cumple con una tarea altamente pertinente para el Estado y en esta ocasión encabezada por una persona muy apreciada y que tengo el gusto de conocer desde algunos años… De acuerdo al acto protocolario les pediría ponerse a todos de pie y siendo las diez horas con quince minutos del tres de agosto del año en curso, a nombre del Dr. Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, declaro formalmente inaugurado Terceras Jornadas Internacionales Transdiciplinarias ‘Hacia nuevas formas de transdisciplinaridad. Diversidad, integración y Desarrollo Regional”

Dado lo anterior, se dio inicio con la Conferencia Magistral de la Mtra. Rita Gamboa Conejo de la Universidad Nacional de Costa Rica.