NOTICIAS UNO

Conferencia “Manuel Lozada, traidor, agrarista, creador de Nayarit: 1857-1873” 2016-07-22
image

Todo un honor tener en la Universidad de Oriente al Dr. Jean Meyer Barth, reconocido historiador del México independiente y contemporáneo, dando una conferencia sobre “Manuel Lozada, traidor, agrarista, creador de Nayarit: 1857-1873”.

El Dr. Meyer es un geógrafo e historiador francés naturalizado mexicano en 1979. Se ha distinguido por sus investigaciones y obras acerca de la Guerra Cristera que tuvo lugar en México a principios del siglo XX, asimismo, se ha especializado sobre la historia del estado mexicano de Nayarit y sobre la Revolución mexicana.

Jean Meyer señala “que hay un momento decisivo en la vida de Manuel Lozada que marcaría el rumbo que habría de tomar su vida. En el personaje están las cualidades innatas de un hombre de campo mexicano, están sus cualidades físicas, el aguante, gente de a caballo, gente que conoce la sierra a fondo, todos los lados de un río, todos los animales, los alimentos para sobrevivir, eso pudo engendrar al bandido Lozada en los primeros años de su juventud”. Continuó “Lozada entonces se convertirá en un caudillo nato: valiente, inquebrantable… Su capacidad va más allá del campo de guerra y sabe jugar políticamente. Lo reconoce el Imperio (de Maximiliano de Habsburgo); los franceses lo buscan y ahí se ve toda la inteligencia política del hombre porque se hace indispensable a ellos pero nunca acepta entrevistarse con un jefe francés, logra que durante tres o cuatro años los franceses paguen el sueldo de sus soldados. Proclama la neutralidad de los pueblos y logra que se respete”.

El Dr. Meyer dona a la UNO unos libros de su autoría y recibe por parte de la Universidad unos libros editados por la misma institución.

Presentó y leyó su trayectoria, el Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi; entregó reconocimiento y dirigió unas palabras de agradecimiento, el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, rector de esta Casa de Estudios.