NOTICIAS UNO

Actividades por el Día Nacional del Bibliotecario 2016-07-20
image

En el marco del Día de la celebración del Bibliotecario, la Universidad de Oriente a través de la Coordinación de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información organizó un evento que incluyó la conferencia titulada “El Bibliotecario del siglo XXI”, la entrega de reconocimientos a los ganadores del Primer Concurso Universitario de Cuento Corto y la Inauguración de una muestra fotográfica "10 años de ser UNO".

Al dar la bienvenida el rector, el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, destacó que la carrera en Bibliotecología es un Programa Educativo joven que esta Casa de Estudios ofrece como una opción de formación académica e invitó a las y los estudiantes a aprovechar estas actividades que les permitan tener una visión más amplia de las acciones y el rol que pueden desempeñar como profesionistas.

El evento contó con la presencia de personalidades del medio bibliotecario y estudiantes de la Licenciatura en bibliotecología y Gestión de la Información.

Durante la conferencia “El Bibliotecario del siglo XXI” impartida por la Mtra. Suemy del Rosario Garrido Ayala, Coordinadora de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información señaló “en mucho ha cambiado la profesión de bibliotecario aunque ciertos tópicos permanecen inamovibles, pero el hecho es que ésta es una profesión que ha existido con muchos matices desde la propia invención de la escritura. En los depósitos de textos, sea en el soporte en el que estén escritos y su temática, siempre ha habido una persona encargada de su administración y custodia.” De igual forma mencionó que “los profesionales de todas las disciplinas afines a la información y la comunicación, y en especial los profesionales de la bibliotecología deben asumir su responsabilidad en la construcción, desarrollo y evolución de una nueva sociedad desde sus ámbitos de acción.”

Garrido Ayala es Licenciada en Sistemas Computacionales con la Maestría en Tecnologías de la Información con amplia experiencia en el trabajo bibliotecario: ha sido Responsable de Procesos técnicos; asumido la Coordinación de la biblioteca “El Gran Kanxoc” y actualmente es la Coordinadora en Bibliotecología y Gestión de la Información. Ha asistido y participado como ponente en diferentes Congresos Educativos y Congresos de Bibliotecología. Docente en distintas áreas de formación, impartido cursos, Coordinadora del Círculo de Lectura “El niño Guy”, entre otros.

Como acto seguido, se efectuó a la entrega de reconocimientos a los ganadores del Primer Concurso Universitario de Cuento Corto y cuatro menciones honoríficas; organizado por el Lic. Joed Peña Alcocer, Coordinador de la Biblioteca “El Gran Kanxoc”. Para esta actividad, el jurado estuvo integrado por la Mtra. Miriam Uitz, Mtro. José Antonio Cutz y Dr. Tomás Ramos.

Por último, la Exposición fotográfica "10 años de ser UNO" coordinada por la Mtra. Sylvia Alemán y realizada en el Edificio de Laboratorios estuvo compuesta por fotografías del 2006, año en el que nace la Universidad de Oriente, al 2016; cuya finalidad fue la de rememorar lo que la universidad ha sido a través de estos primeros diez años. Se procedió al corte del listón para inaugurar oficialmente la exposición.