NOTICIAS UNO

Día de la identidad latinoamericana y del caribe 2013-01-31
image

En el acto conmemorativo del Día de la Identidad Latinoamericana y del Caribe, en el que se recordó los 122 años de la publicación en México del ensayo de José Martí "Nuestra América", el también querido colaborador de POR ESTO! subrayó que en ese documento el apóstol cubano exhorta a consolidar una sociedad responsable y laboriosa con el esfuerzo conjunto de los habitantes, hombres y mujeres, que son la riqueza de los países.

Sin duda nuestro desarrollo tiene que ser una acción colectiva y para ello se requiere tener claro sobre qué terreno estamos avanzando, expresó. Cortés Ancona aseguró que este ideario integrador deja en claro el modo en que la cultura se cubre con la política y la educación para hacer viable un desarrollo con justicia social.

Necesitamos conocer de primera mano nuestras circunstancias y nuestras inconsistencias, mirar la realidad con la mayor precisión posible, sin los mantos de prejuicio que oscurecen la conciencia. Nuestra capacidad de discernir no puede estar titubeante, porque, citando a Martí, "Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor".

Por su parte, Rodrigo Ordóñez Sosa, presidente de la Red Literaria del Sureste "Nuestra América", destacó la importancia del evento que se llevó a cabo en decenas de países en Latinoamérica, pues la fecha representa un acto simbólico en el que se tienden puentes para "admirarnos en nuestras diferencias y abrazarnos en nuestras similitudes". Con esta conmemoración, dijo, se anhela iniciar el proceso de integración política, económica, social y cultural para equilibrar la unidad y la diversidad de los pueblos de América.

Luego de las intervenciones hubo una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral ante el busto de José Martí. Participaron Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta; Mario Jorge García Cecilia, Cónsul General de Cuba para los Estados de la Península; Pedro Juan de la Portilla, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Yucatán "José Martí" y Layda Rodríguez Torres, presidenta del Instituto de la Amistad con Cuba "Dr. Ernesto Guevara de la Serna", entre otros. En la ceremonia también intervinieron estudiantes de la Universidad del Oriente, como el trovador Didier Chan Quijano, quien interpretó en maya los temas "Los pajaritos del monte" y "Turix", así como las alumnas María Estela Nab Canul y Zacil Sánchez Can, quienes declamaron los poemas "Si yo tuviera alas" y "Mi lengua", tanto en maya como en español.