NOTICIAS UNO

Gran pasarela de moda regional “Bordando ideas” en el Mercafest. Identidad, cultura e innovación 2016-05-17
image


Variados diseños y la moda del traje tradicional estuvieron presentes en la gran pasarela de moda regional, con el objetivo de promocionar la ropa típica que artistas de la región confeccionan.


De esta manera, dieciocho modelos, entre ellos seis hombres y doce mujeres, todas y todos estudiantes universitarios, ataviados con vestimenta tradicional, moderna y casual y también formal-elegante desfilaron ante un grupo de personas, amantes de la moda, exponiendo el trabajo hecho por siete diseñadores, Teófila Kuyoc Caamal, Jacinta Poot Caamal, Hermelinda Canul May, Lilia María Tamay Dzul, Guadalupe Euan Itzá, Guadalupe Tamay Cocom y José Luis Cano Nahuat, artistas locales dedicados al bordado típico regional.


En este evento se contó con la presencia del Lic. Dafne López Martínez, Director del Patronato Cultur; la Lic. Tania Matos, en representación de la Alcaldesa del Ayuntamiento, Profa. Alpha Alejandra Tavera Escalante; Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la Universidad; la CP. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Administrativa; el Dr. Carlos Pérez y Pérez, Director Académico; además de los organizadores, colaboradores y patrocinadores del mismo.


Entre luces, flores y muchos colores, se desarrolló el desfile de prendas bordadas, creadas con mucha imaginación para ser portadas por quienes gustan de vestir y andar a la moda. Los colores, texturas de las telas y tipos de bordados: “xocbi chuy” o punto de cruz, matizados, entre otros, se vieron reflejados en zapatos, accesorios y ropa que engalanaron el primer Mercafest. Diseños que lucieron en pasarela.


El evento fue organizado con el apoyo de las y los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia acompañados por la Mtra. Argelina Ontiveros Sánchez, Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia; la Mtra. Miriam Uitz May y la Mtra. Rocío Carolina Murguía Argüelles, Profesoras-Investigadoras de Tiempo Completo, quienes trabajaron en conjunto con las artesanas del bordado ubicadas en el Centro Artesanal Zací.


Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de un brindis y bocadillos en el aula magna Rigoberta Menchú Tun.