NOTICIAS UNO

Conferencia Tradición, cultura y salud 2016-04-26
image

Todo un honor haber tenido en la Universidad de Oriente, en el I Festival Gastronómico Raíces Culinarias, la participación de la Chef y Conferencista Margarita Carrillo Arronte, cocinera desde hace más de 25 años, que en el 2010 encabezó la campaña que consiguió que la cocina mexicana fuera reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Carrillo Arronte este día deleitó a los presentes con el tema “Tradición, Cultura y Salud”, un contenido interesante acerca de los productos 100% mexicanos y otros que no lo son. Profundizó en la diversidad regional, las raíces indígenas como la milpa, destacando el maíz “sin maíz no hay país, jóvenes, el maíz es la base de nuestra alimentación” y su nixtamalización, “el gran legado culinario de México, junto a muchos ingredientes que hoy dan sabor a las cocinas del mundo… El frijol es también uno de los grandes regalos de México, de los alimentos emblemáticos de nuestro país, que son una bendición, son deliciosos y se producen con abundancia y además se sabe que es complemento ideal del maíz…” Explicó que “para el mexicano, si bien la comida es ‘un símbolo de identidad y de celebración’, se ha convertido además en un problema de salud que ha elevado las tasas de obesidad.” Resaltó que su misión en la vida es dar a conocer la comida mexicana, auténtica y tradicional.

Margarita Carrillo es considerada como una de las embajadoras itinerantes de la cocina mexicana más destacadas de nuestro país. Ha sido Chef Ejecutiva de la Cumbre G-20 en Washington, D.C., San José del Cabo, BCS y México, D.F.; Chef Ejecutiva de los eventos ofrecidos por el gobierno de México en el Foro Económico Mundial en Davos; Chef Ejecutiva en la Comida Anual de Embajadores y Cónsules de México en el Alcázar de Chapultepec y muchos otros más.

Dentro de sus incursiones en el ámbito restaurador, se pueden nombrar haber sido Chef Propietaria del restaurante Don Emiliano en BCS, Chef Ejecutiva en el restaurante La Colina en Tokio, Japón, y su más reciente, Chef Propietaria del restaurante Turtux (vocablo tojolabal para una pequeña mariposa silvestre que anuncia la llegada de visitas inesperadas que portan buenas noticias). Como industrial, desde 1998 es la propietaria de los helados artesanales marca Finno, hechos a la medida para cada cliente y ofrecidos en restaurantes capitalinos de prestigio.

Al final, se hizo entrega de un reconocimiento a nuestra gran ponente.

Más tarde, se impartiría la conferencia “La Teoría de las Piedras” por el Mixólogo Jesús Cabrera quien participó en el Diageo Reserve World Class 2011 obteniendo el primer lugar de América Latina, en el aula magna Rigoberta Menchú.