NOTICIAS UNO

Inaguración Festival Gastronómico Raíces Culinarias del Oriente. U mootsil chaakal Lak’in 2016-04-25
image

El Director General de Educación Superior, Ricardo Bello Bolio inauguró el Festival Gastronómico “Raíces Culinarias del Oriente. U mootsil chaakal Lak’in”. En su discurso, el representante de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) destacó la importancia de la formación profesional y de hacer las cosas con pasión.

“Están en una institución consolidada que tiene las capacidades para poder concursar con cualquier institución de la región y por lo tanto, yo les convoco como universitario y no como funcionario, al sentido de la oportunidad, y el sentido de la oportunidad es cultivar su inteligencia, su don, comportarse como debe de ser con el único y primordial fin de aprender de todos y en todas partes. Atrévanse a ser triunfadores, sépanlo bien, sólo salen los exitosos y aquí nacen los grandes, pónganse las pilas que bien vale la pena. Gracias por estar aquí, gracias por hacer más grande esta universidad y gracias por hacer este festival gastronómico de nuestras raíces culinarias” expresó Bello.

Carlos Bojórquez Urzaiz, quien encabeza la Universidad, pronunció “La comida puede tener un carácter ceremonial, por ejemplo, en las ceremonias más fundamentales como lo es en un bautismo, quince años, una boda… La cocina es un arte y como todo arte debe cultivarse con esmero, con cariño, con devoción y lograr así una forma de preparar los guisos que nos hiciera verdaderamente exquisito el arte culinario y así paulatinamente hemos realizado estos encuentros de gastronomía en los que me he dado cuenta de que las cocineras tradicionales tienen mucho que enseñar a nuestros estudiantes de la universidad, pero también quiero decirle a los estudiantes y al público en general que muchos de ellos llegan a esta Casa de Estudios con conocimientos básicos y de cocina, ya sea de su mamá, de su tía, de su abuelita, y esos conocimientos que traen de sus hogares para la universidad son fundamentales, en lugar de borrárselos, nosotros tratamos de preservar lo que nos trasladan de sus casas. Este festival estoy seguro que va a ser un acto importante por tener la presencia de las cocineras tradicionales y también la presencia de grandes personalidades del arte culinario”.

El Festival Gastronómico “Raíces Culinarias del Oriente. U mootsil chaakal Lak’in” es organizado por la carrera de Gastronomía quien igualmente se suma a los festejos del Décimo Aniversario de la Fundación de la UNO, con la finalidad de rescatar los saberes tradicionales y el sazón que de generación en generación ha sido transmitida en las comunidades mayas de la Región Oriente del Estado.

En el acto inaugural estuvieron presentes, en la mesa de presídium, Ing. Ricardo Bello Bolio, Director de Educación Superior del Gobierno del Estado de Yucatán; en representación de la Profra. Alpha Alejandra Tavera Escalante, Presidenta Municipal de Valladolid, la Profra. Melba Elena Garrido Cohuo, Directora del Depto. de Desarrollo Humano y Habilidades; el Dr. Carlos E. Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad de Oriente y en representación del octavo cuatrimestre de la licenciatura en gastronomía, la estudiante Lourdes Rodríguez Rodríguez. Se contó con la asistencia de las autoridades educativas: Dr. Carlos A. Pérez y Pérez, Director Académico; CP. Amireyoly Burgos Aguilar, Directora Administrativa y Antrop. Rodrigo Ordoñez, Director Institucional. Asimismo de las cocineras tradicionales: Sra. María del Carmen Aguilar y Sra. Fabiola Caamal de Valladolid, Sra. Casimira Ku Nahuat de Xocén, Sra. Fanny Mena y Aguilar de Temozón, Sra. María Guadalupe Rodríguez Pool de Tizimín y Sra. Lucía Guadalupe Cosgaya Solis de Valladolid, quien participó en el Encuentro de Cocineras Tradicionales en Mérida. De igual manera, la presencia de las empresas patrocinadoras: el Hotel Mesón del Marqués, Casa del Apicultor y Bonita Collares y en representación del Diputado Federal Distrito I, C. Liborio Vidal Aguilar, el Profr. Leonel Escalante Aguilar.

Posteriormente, se efectuó la bendición tradicional maya en la Casita Maya y por último, un coctel de bienvenida.