NOTICIAS UNO

Actividades conmemorativas por el Día Internacional del Libro 2016-04-20
image


En el marco del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, que se celebra el 23 de abril, un día simbólico para la literatura mundial y que este año conmemora el 400 aniversario luctuoso de Miguel Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, la Universidad de Oriente llevó a cabo la presentación del periódico Fiat lux (Hágase la luz), edición en español; realizado en la biblioteca “El Gran Kanxoc” bajo la coordinación de la Mtra. Sylvia Alemán Guerrero.


El periódico digital Fiat Lux tiene como objetivo difundir y promover los trabajos que efectúan las y los estudiantes durante su formación académica, para conocerlos y valorarlos, impulsando el hábito de la lectura; su publicación será quincenal a través de Facebook en la página Bibliofilia UNO. Un proyecto de las estudiantes Laura Elena Hernández Miranda y Layla Margely Ku Coba, del segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información. El periódico estará conformado inicialmente por cuatro secciones: Noticias generales, editorial, gacetilla y voz del lector.


Alemán mencionó que este trabajo es el resultado de jóvenes entusiastas, dinámicas e inquietas como Laura y Layla; chicas con deseos de interconectar las carreras de la universidad. “Un proyecto interesante de estudiantes para estudiantes”. Por su parte, el rector de la Universidad de Oriente, Dr. Carlos Bojórquez, felicitó y elogió la iniciativa de las estudiantes y exhortó a los presentes a contribuir con sus producciones para Fiat Lux.


Así mismo, otra actividad interesante fue la transmisión especial de la radio Wat’s taan, en el programa La Estantería de la parodia radionovela Romero y Julieta. Recordando que la obra original de Romeo y Julieta, de autor William Shakespeare, cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que a pesar de la rivalidad de sus familias, se casan en forma secreta y dadas las circunstancias por las que atraviesan, concluye con el suicidio de los mismos. A partir de esta trágica y conocida obra, se crea Romero y Julieta, un guión contextualizado a la región, que relata la historia de los Canché y los Moh, dos familias vallisoletanas que se odian a muerte; enemistad que tiene más de 300 años por el robo de una gallina. Sin embargo, Romero Moh y Julieta Canché, enamorados se casan y tienen hijos.


La divertida parodia fue coordinada por la Mtra. Suemy Garrido Ayala junto con los estudiantes del segundo y quinto cuatrimestres de la Lic. en Bibliotecología. Los créditos son los siguientes: el personaje de Romero Moh: Azael Tuyu, de Julieta Canché: Layla Ku, de Fray Lorenzo: Manuel Camacho, voz de narración: Laura Hernández, Sra. Canché: Kenia Albornoz, Sr. Canché: Amilcar Balam, Sr. Moh: Hugo Caamal, Hermana Canché: María José Puc, Hermano Moh: Roberto Dzul, reseña de Shakespeare: Guadalupe Puc, presentación de créditos: Guadalupe Bibiano, guión original: Alejandro Dolina, adaptación: Suemy Garrido, dirección: Suemy Garrido y Sylvia Alemán, edición de audio y musicalización: Víctor Ciau y Gamaliel Palomo.


De igual manera, se añade a la celebración del Día del Libro y Derechos de autor, “Literatura yucateca: Poesía, Cuento y Prosa, expresiones vallisoletanas”, que tiene lugar en el Aula Magna Rigoberta Menchú con la intervención de la población universitaria. Agradecimiento a las personas que dieron voz a las letras de talentosos autores y engalanaron este evento.