NOTICIAS UNO

Concurso de Cocina Francesa 2016-04-06
image


Como cada año, en estas fechas, se lleva a cabo el concurso de cocina francesa para quienes deseen realizar una estancia académica y prácticas profesionales en Francia.

Luego de un tiempo de preparativos, por fin llega el día en el que cuatro aspirantes de la Licenciatura en Gastronomía: Jacqueline Cisneros Correa, José Jared Moguel Córdova, Jesús Leonel Cupul Romero y Jesús Enrique Cen Ruz dan lo mejor de ellos y echan mano del talento y la creatividad para ganar.

Para llegar al final de la competencia, los candidatos tuvieron que cubrir varios requisitos establecidos en la convocatoria y pruebas individuales, como la elaboración de algunas entradas: Crepas de queso Camenbert y manzana, Sopa de cebolla, Ensalada Nicoise y Toast et Foie Gras y platillos principales: Fricassée de poulet à la crème, Cordero a la provenzal, Coq au vine, y Bœuf Bourguignon; siguiendo los tiempos de producción y presentación determinados.

El jurado calificador integrado por la Chef Marine Réty, originaria de Francia y egresada del Lycée Robert BURON (con el que la UNO tiene el convenio de colaboración para intercambios internacionales); el C.P. José Fernando Orozco Fernández, subgerente general del hotel Mesón del Marqués y el Chef Christian Bravo, profesor de la UNO y chef reconocido a nivel nacional e internacional, tuvieron la gran tarea de valorar las preparaciones tomando en cuenta los aspectos en cocina, los cuales consistieron en la presentación del estudiante, aprovechamiento de la materia prima, higiene, orden y limpieza durante el trabajo en cocina y en segunda, los aspectos en presentación del platillo, correspondientes a la técnica (apego al uso de ingredientes y proceso de elaboración), sabor en conjunto, presentación (textura, acompañamientos, guarniciones, armonía de colores), y dominio de la receta (explicación y resolución de dudas).

Los estudiantes, José Jared Moguel Córdova del quinto cuatrimestre y Jesús Enrique Cen Ruz del octavo cuatrimestre, respectivamente, resultaron los favorecidos y son los que representarán a la Universidad de Oriente, el próximo mayo-junio de 2016 en el Lycée Robert Buron en Laval, Francia, donde aprenderán cocina francesa, chocolatería, repostería, panadería y perfeccionarán el idioma francés, al mismo tiempo que realizarán prácticas profesionales en hoteles y restaurantes de la ciudad de Laval y que serán asignados por el Lycée Buron.

Los dos estudiantes se hospedarán en los dormitorios que se encuentran en el Lycée y los fines de semana serán recibidos por familias francesas donde conocerán la cultura y tradiciones de los franceses.

El evento fue organizado por el Departamento de Idiomas y Relaciones Internacionales en conjunto con la Licenciatura en Gastronomía. Los colaboradores en el área de servicio a mesa fueron: Nely Guadalupe Aguilar Fernández, Alfredo Moises Noh Tuz, Walter José Un Mex y Carlos Daniel Pat Che.