NOTICIAS UNO

Manejo y uso del ramón como alimento 2012-09-27
image

La Universidad de Oriente concretó el primer proyecto para el desarrollo académico y comunitario para el ex internado de Balatún, basado en el manejo y la utilización de las semillas del árbol de ramón como detonante de la economía familiar de la zona Oriente así como para preservar una tradición gastronómica de la cultura maya.

En las instalaciones de esta casa de estudios, el secretario de Política Comunitaria y Social del Gobierno del Estado de Yucatán, Dr. Limbert Sosa Lara, y el Rector de la UNO, Dr. Carlos Bojorquez Urzaiz, aseguraron que el proyecto tendrá como eje fortalecer la preservación de la cultura maya en Yucatán así como ofrecer alternativas para diversificar los proyectos económicos de las familias yucatecas. En el marco de este nuevo proyecto, se realizó una conferencia dirigida a la comunidad estudiantil con la finalidad de que se incluya a las semillas de ramón para que incorporen este ingrediente a sus platillos y, con ello, imprimirle un sello característico de la región a la cocina yucateca. Aunado a lo anterior, se proyectan reforestaciones de esta planta, de tal manera que habrá árboles disponibles para que las familias de los alrededores conozcan la forma de preparar, aprovechar y cuidar esta nueva fuente de ingresos familiares.

Durante este evento, el Dr. Limbert Sosa Lara, aseguró que la cosecha y recolección de las semillas de ramón está considerada como opción viable para el crecimiento económico, debido a los bajos costos asociados a su producción así como que los requerimientos técnicos para elaborar platillos a base de éste árbol no son onerosos ni deben ser especializados.

La decisión de preservar esta tradición cultural, además de las citadas, se debe a que los árboles de ramón son benéficos para el ecosistema, porque son proyectos basados en la sustentabilidad ecológica a diferencia de los cultivos transgénicos.

En su reflexión final, el ponente expuso que las semillas de ramón atienden las observaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referentes a la preservación de las tradiciones locales, ingresos para las comunidades, la conservación de las especies y la biodiversidad, elevar la calidad de la nutrición y mayor participación de la mujer en las economías regionales.

Al finalizar la conferencia magistral dirigida a la comunidad estudiantil y docente de la UNO, el rectorentregó el nombramiento al Dr. Limbert Sosa Lara que lo hace integrante de honor de la Cátedra Alfredo Barrera Vásquez, programa educativo de esta Casa de Estudios donde se concentra la investigación académica, para mantener comunicación constante con los cuerpos académicos para intercambiar conocimientos sobre la riqueza cultural de la zona y los proyectos de desarrollo asociados a la misma.