NOTICIAS UNO

Inauguración del Primer Simposio U yóol T’aano’ob 2016-03-16
image


Con la presencia de estudiantes y visitantes nacionales e internacionales, dio inicio la Primera Edición del Simposio “Hacia la construcción de un corpus lingüístico: Aspectos metodológicos en el estudio de las lenguas originarias de México”, que en el marco del décimo aniversario de esta Casa de Estudios organizó la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya, en coordinación con la Academia de profesores de tiempo completo. Sesiones que tuvieron lugar en el Aula Magna Rigoberta Menchú Tun.



El Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad, después de emitir su mensaje de agradecimiento a los investigadores por su colaboración para el desarrollo del proyecto y exhortar a los participantes a aprovechar al máximo los conocimientos de los ponentes, declaró formalmente inaugurados los trabajos del Simposio U yóol T’aano’ob.



Reconocidos expositores como Bárbara Blaha Pfeiler, Dra. en Filología Románica por la Universidad de Viena y el posdoctorado y la venia legendi en Estudios Mesoamericanos por la Universidad de Hamburgo, Alemania, y otros, compartieron sus trabajos y contenidos, experiencias y conocimientos a través de conferencias referidas a las temáticas abordadas, tales como “El método comparativo en la adquisición de las lenguas mayas” e “Introducción a los métodos en estudios de sociolingüística” por mencionar algunas.



Cabe destacar, que presidiendo dicho acto inaugural estuvieron el Dr. Bojórquez, Rector; Dr. Carlos Pérez y Pérez, Director Académico; Antrop. Rodrigo Ordoñez, Director Institucional; Dr. Lázaro H. Tuz Chi, Presidente de la Cátedra Alfredo Barrera; Dr. Javier Hirose López, Profesor Investigador y Lucero Meléndez Guadarrama, Doctora en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.



El programa del evento incluyó el Festival cultural Balts’am y el recital en lengua maya K’ay t’aan.