NOTICIAS UNO

Inauguración IV Congreso de Bibliotecología e Información “Conexiones y comunidades en el circuito de la información” 2016-02-19
image

El día de hoy, la Universidad de Oriente congregó a estudiantes y profesionales de la información en el IV Congreso de Bibliotecología e Información “Conexiones y comunidades en el circuito de la información”, de esta manera, se abren las puertas al conocimiento especializado, dando cabida a las experiencias y al importante rol de las y los bibliotecólogos como jefes de las unidades de información.

En el evento, la mesa de presídium se conformó por el Dr. Carlos A. Pérez y Pérez, Director Académico; Antrop. Rodrigo E. Ordoñez Sosa, Director Institucional; Dr. Edgar Santiago Pacheco, Coordinador de la Maestría en Bibliotecología e Información; Mtra. Flor López Bates y Mtra. Alexa Milley Gómez Restrepo.

Durante su intervención, el Dr. Santiago Pacheco afirmó “la Universidad de Oriente se ha distinguido por ofrecer licenciaturas y posgrados de vanguardia, tal es el caso de la Maestría en Bibliotecología e Información y la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información, únicas en la Península de Yucatán… Estos esfuerzos han ido en varias vertientes, una de ellas es la formación de jóvenes profesionales y otra dirigida a la difusión y discusión de la problemática que aqueja al mundo de la información de las bibliotecas. Nos encontramos ante un panorama bastante prometedor y considero importante el que podamos estar aquí reunidos, por cuarto año consecutivo, en el marco de los festejos de diez años de la UNO, trabajando temas referentes a los circuitos informativos, manejo de las nuevas tecnologías y de información.”

Por su parte, el Dr. Pérez y Pérez, encargado del acto inaugural expresó “hoy se celebra el día del ejército, el cual se constituye como el más sólido elemento de defensa de nuestra soberanía, en ese sentido, también las bibliotecas y los bibliotecarios son el más sólido baluarte de la cultura a través del manejo de la información, de los libros y de los medios como las redes. La responsabilidad de los bibliotecarios se ha ido transformando; los que hoy tienen a cargo una biblioteca, tienen que ser expertos en las nuevas formas de transmisión de la información; la tarea es todavía más fuerte, porque aunque en apariencia el desarrollo de las tecnologías nos han facilitado el acceso a la información en el momento en que está ocurriendo, también es cierto que tenemos que tener una mayor responsabilidad en el empleo de la misma. La actividad bibliotecaria tiene que estar acorde con el desarrollo de la tecnología y el desarrollo de la humanidad y como alguien apuntó ‘bibliotecas fuertes para una sociedad fuerte’ pues así la biblioteca tiene que ser el elemento que lleve a los pueblos a fortalecer sus valores, su democracia en ese sentido de patriotismo y de respeto a los valores culturales.”

El encuentro que durante hoy y mañana se realiza en esta Casa de Estudios, bibliotecarios de la Península de Yucatán y demás estados visitantes se dan cita para participar en conferencias relacionadas con el tema “Conexiones y comunidades en el circuito de la información” tales como: Conexiones tecnológicas y comunidades en la Región Oriente del Estado de Yucatán; La influencia del internet en las comunidades: el caso de Muchucuxcah; Biblioteca “Prof. Ramón Navarrete Rosado”, Valladolid: retrospectiva y actualidad, buscando una conexión con sus usuarios; Conectando a los bibliotecarios con los usuarios: alcances del perfil bibliotecario del siglo XXI; Un acercamiento a las nuevas herramientas bibliotecológicas: una experiencia con Calibre (manejador de eBooks); Acervo de Invstigación epigráfica. Un ejemplo de integración de nuevas tecnologías de la información a los servicios bibliotecarios; La conservación del patrimonio documental y bibliográfico: las conexiones con el futuro, el proceso de digitalización, entre otros.

La cuarta edición del Congreso de Bibliotecología e Información dio inicio con la conferencia “Conexiones tecnológicas y comunidades en la Región Oriente del Estado de Yucatán” impartida por el Dr. Edgar Santiago. Estudio que describe un recorrido por las poblaciones de la Región Oriente y donde se especifican datos sobre el acceso a las redes tecnológicas, así como prácticas de los jóvenes estudiantes de la UNO, que alientan o reprimen el uso de la tecnología en sus comunidades.