NOTICIAS UNO

Primer Congreso de Desarrollo Turístico Múuch' Kaanbal 2016-02-11
image

El día de hoy tuvo lugar en el Aula Magna Rigoberta Menchú, el acto inaugural del Primer Congreso de Desarrollo Turístico con motivo de los festejos del Décimo Aniversario de esta Casa de Estudios, que convocó la Licenciatura en Desarrollo Turístico y que contó con la presencia del Lic. Juan Carlos Azar Rivero, Director General de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (SEFOTUR) en representación del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional de Yucatán; el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la UNO; Dr. Carlos Pérez y Pérez, Director Académico; Arqlga. Mariza Carrillo Góngora, Coordinadora de la carrera y en representación del Programa Educativo anfitrión, Br. Pablo Olan Canul. Al evento asistieron jóvenes de universidades públicas y privadas que cuentan con la carrera en Turismo; dicha participación interuniversitaria resultó imprescindible para impulsar el intercambio de información, experiencias y posibilitar las oportunidades formativas de las y los estudiantes, además de vincular a las instituciones para el desarrollo de trabajos académicos en conjunto, a futuro.

La Coordinadora Carrillo Góngora abrió el acto resaltando el gran trabajo en equipo que las y los desarrolladores turísticos han realizado para un Primer Congreso Turístico de esta Universidad, la cual comprende un programa frondoso de actividades con el objetivo de facilitar el acercamiento entre universidades y la expresión de experiencias y conocimientos y crear vínculos interuniversitarios académicos en un marco de interrelación social.

El rector, Dr. Bojórquez Urzaiz, por su parte, destacó que el Congreso muestra una presencia académica, cultural y social que contribuye a una formación más completa para la población de la licenciatura en Desarrollo Turístico, quienes se van a ocupar del impulso de la actividad quizá más importante del estado. “Yucatán tiene valores gastronómicos que no los tienen otras entidades, toda la trayectoria artística es un patrimonio que el turismo busca; la diversificación de la oferta tanto en materia de cultura como en materia de medio ambiente son sólo un ejemplo del potencial que tiene Yucatán”

El Director General de la Secretaría de Fomento Turístico, Lic. Azar Rivero resaltó la importancia del sector turístico y expresó que en Yucatán se han ampliado los servicios; enfatizó los atractivos con los que cuenta, los tipos de turismo que se practican como el turismo ecológico, de aventura, el cual se refleja en el espeleobuceo, entre otros; “lo que hoy, el proyecto de turismo de Yucatán trata de posicionar” . Agradeció la invitación al evento y exhortó a las y los estudiantes a tener presente lo importante que es la experiencia que se desarrolla para el turista a través del servicio, “desde el momento que ustedes lo reciben y lo llevan a ser parte de nuestra cultura, tiene que verse reflejado aplicando las capacidades y talentos que estoy seguro tienen por sí mismos”. El Lic. Azar dio por inaugurado el Primer Congreso de Desarrollo Turístico Múuch' Kaanbal a las diez horas con cinco minutos del día once de febrero del año en curso esperando que “estas jornadas sean de logros y éxitos para todos y que aporten al bien y desarrollo del estado.”

El Congreso inició con la Conferencia Magistral “Antecedentes de los viajeros S. XIX” impartida por el Dr. Bojórquez, Rector de la UNO.

Asimismo se efectuó la inauguración de la muestra de cerámica titulada “Mujeres, barro y vida cotidiana en la Selva Lacandona de Chiapas” en la galería del edificio de Docencia e Investigación. Se contó con la presencia de la Directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Dra. Celia Esperanza Rosado Avilés; Mtra. Socorro del Pilar Jiménez álvarez de la Licenciatura de Arqueología de la UADY, Lic. Marco Antonio Martín Monforte y Arqlga. Romina Quijano, colaboradores del Proyecto Alfarería Comunitaria de Ejido Lacandón, municipio de Ocosingo, Chiapas; el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad de Oriente; Arqlga. Mariza Carrillo Góngora, Coordinadora de Desarrollo Turístico y en representación del alumnado, el Br. Pablo Olan Canul quien señaló: “Este espacio se da de la preocupación del cuerpo estudiantil por el devenir de esta compleja e interesante actividad que es el turismo, es por ello que se aborda desde diferentes perspectivas: el cosmogónico, el alternativo, el masivo, histórico y cultural, de este modo encontrar un punto medular que converja en la construcción de conocimientos y saberes”

El Dr. Bojórquez dijo “este día tiene doble significación para nosotros, un primer Congreso de Turismo con el que damos inicio de los festejos del Décimo Aniversario y también comenzamos con los trabajos de cooperación UNO-UADY”.

La Dra. Rosado Avilés mencionó que como parte de un trabajo en conjunto se encuentra una exposición única y sencilla de la cerámica de la Selva Lacandona. Una cerámica de uso fundamentalmente que parte de una colección que hoy está en resguardo en la Facultad de Ciencias Antropológicas y forma parte de un proyecto que permitirá que más gente la conozca. “Parte de nuestros tesoros que con todo gusto venimos a compartir con ustedes y con esto damos por inaugurado nuestra muestra de cerámica de la Selva Lacandona.”

El programa del congreso comprende ocho talleres, dos conferencias magistrales, seis ponencias, dos mesas panel y actividades lúdicas.