NOTICIAS UNO

La UNO inaugura dos nuevos programas de posgrado 2016-02-03
image

Con la apertura e inauguración de dos nuevos posgrados y un programa de doctorado en puerta, la Universidad de Oriente (UNO) ha consolidado su crecimiento académico enfocado en la especialización y profesionalización de los egresados de las diferentes instituciones de educación superior, contribuyendo al desarrollo de las poblaciones en el Oriente de nuestro Estado.

Cabe recordar que este proyecto académico nació de la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Oriente, cuyo objetivo principal era la creación de programas académicos interinstitucionales que aprovechen la fortaleza de los investigadores de ambas universidades. Así, como primer fruto del trabajo de cooperación entre instituciones está la apertura de la maestría en Derechos Humanos y los Pueblos Originarios y la maestría en Administración Pública.

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde se celebró la inauguración, el rector de la UNO, Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, informó que los posgrados en Derechos Humanos y Pueblos Originarios y el de Administración Pública atenderán la necesidad de profesionalización que tienen los egresados de educación superior en la península de Yucatán.

Explicó que los programas de posgrado de recién apertura serán la punta de lanza para impulsar el desarrollo del Oriente de nuestro Estado, porque formará profesionales conscientes de las necesidades del pueblo maya, así como optimizará los procesos administrativos de los ayuntamientos. Agregó que la oferta de posgrados de la institución inició con las maestrías en Bibliotecología e Información, Etnografía y Educación Intercultural y Gastronomía.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Dra. Celia Rosado Avilés, aseguró que la UADY y la UNO hicieron el compromiso de trabajar en la formación de nuevos proyectos académicos para cumplir con la responsabilidad social que tienen las universidades públicas.

Manifestó que es importante que las universidades retomen ese contacto con las comunidades, lo cual será un punto de partida para conocer y atender las necesidades que actualmente existen en la entidad.

El Secretario de Innovación, Investigación y Educación Superior, Dr. Raúl Godoy Montañez, consideró que ambas instituciones tienen la fortaleza necesaria para crear posgrados de elevada calidad académica, debido a que el número de profesores inscritos en los sistemas nacionales de investigadores y cuerpos académicos reconocidos garantizarán que los egresados tendrán una formación sólida.

Señaló que la inauguración de estos programas van acordes con las nuevas tendencias existentes en la sociedad social, principalmente mediante la participación y observación de las acciones que emprende el Estado a través de la cultura de transparencia así como a la creciente vigilancia del respeto de los derechos humanos. Destacó que lo innovador que tiene este proyecto de posgrados entre la UADY y la UNO es el aprovechamiento de los avances en materia de interconectividad que ofrece la tecnología de la información, con lo cual se fortalecerán los conocimientos de los maestrantes.

Concluido el protocolo de inauguración, la primera generación de ambas maestrías permaneció en el auditorio donde se les proporcionaron las claves para ingresar a las plataformas virtuales, se les entregaron los horarios y asignaturas que cursarán en el Aula 101 de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

En el evento también estuvo el director de Educación Superior, Ing. Ricardo Bello Bolio; el director Académico de la UNO, Dr. Carlos Pérez y Pérez; el coordinador de la maestría en Bibliotecología e Información, Dr. Edgar Santiago Pacheco; la directora Administrativa de la UNO, CP Amireyoly Burgos Aguilar; el director de Desarrollo Institucional, Antrop. Rodrigo E. Ordóñez Sosa, entre otros.