éxito de participación en las Jornadas de Marketing Social y Regional que organizó la Coordinación de la Licenciatura en Mercadotecnia y que abarcó los días 20, 21 y 25 de enero. Los objetivos de este encuentro fueron: desarrollar habilidades para el análisis de la publicidad, sus alcances y resultados; comprender una variedad de conceptos y temas como finanzas en la publicidad, mercadotecnia e investigación y analizar los logros, metas y obstáculos de un mercadólogo egresado de esta Casa de Estudios.
Contó con la presencia de la Mtra. Paola Cortés Escalante, LAM. Heber Luna Salazar, Psic. Paola Escalante Trujillo, CP. Saydi Gabriela Ceballos Garrido, Mtra. Carolina Murguía y Mtra. Miriam Uitz como ponentes expertos; asimismo, con la colaboración de estudiantes egresados: Lic. Alexander Ricalde Cetina de la primera generación, actualmente Coordinador de Ventas de la Agencia Nissan Valladolid; Lic. Cecilia Hau Ontiveros de la segunda generación, docente de la UNO y del CECyTEY y Lic. Humberto Hoil Moo de la tercera generación, Coordinador de exportaciones de distintas mieleras: PROCESUR, Maya Honey y Mieles del Mayab.
Se desarrollaron las siguientes conferencias: “UNO PUBLICIDAD Mercadotecnia Social. La Responsabilidad Social como mercadólogos”, la cual comprendió tres módulos de proyecciones; “Finanzas para la publicidad” y también “La mercadotecnia y la interpretación participativa” que abordó cómo la mercadotecnia está vinculada con la investigación participativa y ambas son de suma importancia para el rescate del patrimonio cultural y natural. “Para la mercadotecnia, la comunicación es fundamental ya que es la disciplina que le permite entablar la conexión significativa entre la marca y el cliente, su objetivo principal consiste en ser una pieza clave para alcanzar los objetivos estratégicos de una institución (Buenaño, Aliega Sáez, & Cusot Cerda, 2014)”. “El mercadólogo tiene más de una posibilidad para integrarse a las comunidades y ser parte del rescate y preservación patrimonial (Bocco, Velázquez, & Torres, 2000; Izquierdo & Garrido Samaniego, 2009). Una de las metodologías que proponemos es la de investigación participativa porque no sólo se involucra con los pobladores, sino que conoce sus intereses, la forma en que ellos quieren que se exponga su trabajo, producto, servicio o recurso natural”. Y por último, “Retos, logros y metas de egresados de la Universidad de Oriente” donde los mismos hablaron acerca de sus experiencias en el mundo laboral y su campo de trabajo, además, bajo el enfoque de género; se desplegaron tres preguntas interesantes: ¿Percibes que tu profesión es estereotipada para un solo género? ¿Cuál? ¿Porqué?, ¿Crees que el rol que desempeñan en la sociedad (masculino-femenino) haya influido en tu desarrollo profesional? y, Sabemos que la publicidad ha perpetuado estereotipos del rol de un hombre y una mujer. Tú como mercadólogo o mercadóloga ¿qué harías para contribuir al cambio de ideología?
El evento se realizó en el auditorio Prof. Pánfilo Novelo Martín. Todas y todos los participantes mostraron su satisfacción.
© Copyright Universidad de Oriente 2022. Todos los derechos reservados.